viernes, 24 de febrero de 2017

ONU Mujeres: "América Latina se está tomando muy en serio los feminicidios"

México, 24 de febrero, 2017 (EFE). Darles visibilidad pública, enjuiciar a sus responsables, apoyar a las víctimas y cambiar estereotipos son los retos de América Latina para terminar con los feminicidios, una empresa prioritaria para la región, afirmó hoy en una entrevista con Efe la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri.

Para Puri, que este viernes clausura en la capital mexicana el Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, organizado por ONU Mujeres e inaugurado el miércoles, "lo primero es llevar a la luz lo que está pasando" y darse cuenta de que "no se trata solo de estadísticas".

miércoles, 22 de febrero de 2017

Por primera vez, una mujer será jefa de Scotland Yard


Londres, 22 de febrero, 2017 (AP). La oficial superior Cressida Dick será la nueva comisionada de la Policía Metropolitana de Londres, la primera mujer jefa de Scotland Yard en sus 188 años de historia, anunció el gobierno británico el miércoles.

Dick, de 56 años, sucederá a Bernard Hogan-Howe, quien se retira la semana próxima.

martes, 21 de febrero de 2017

Muere Sofía Imber, promotora incansable del arte venezolano


Caracas (AP). Sofía Imber, quien transformó una tienda de repuestos para automóviles en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, falleció el lunes a los 92 años tras una vida dedicada a la cultura.

Imber, murió en la capital durante la madrugada por complicaciones relacionadas a su edad, dijo a The Associated Press su biógrafo, Diego Arroyo Gil.

jueves, 16 de febrero de 2017

Mayes Rubeo, la mexicana que diseña trajes de guerreros chinos

Los Ángeles (EFE USA). La diseñadora mexicana de vestuario cinematográfico Mayes Rubeo ha logrado que el director de "The Great Wall", Zhang Yimou, se descubra ante las armaduras de época que creó para el filme, que a su juicio son una muestra de la creatividad que los inmigrantes aportan a Estados Unidos.

Rubeo proveyó "todo el vestuario para cada personaje que existe en la película, desde diseñar, escoger todas las telas, todos los materiales", según cuenta en una entrevista con un Efe.

domingo, 12 de febrero de 2017

Líderes de AMITI WIT concluyen “Programa de Mentoría CódigoX-CIDE”

Código X es una iniciativa dirigida desde la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, para consolidar esfuerzos a nivel nacional e internacional de la industria, sociedad civil, academia y gobierno a fin de promover la inclusión de niñas y mujeres en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Una de sus actividades es el “Programa de mentoría CódigoX-CIDE” el cual está basado en las mejores prácticas que el CIDE ha implementado en su programa Talentum con el objetivo de crear un vínculo entre jóvenes y mujeres con historias de éxito en la industria de tecnología para que las jóvenes conozcan que existen éstas carreras y las consideren como una opción de estudio.

domingo, 5 de febrero de 2017

Declaración de ONU Mujeres con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

6 de febrero de 2017 - Aunque se ha producido un descenso generalizado en la prevalencia de la mutilación genital femenina en varios países, es probable que este progreso se vea contrarrestado por el rápido crecimiento de la población en los países donde se produce la mutilación genital femenina, a no ser que, a la vista de las investigaciones recientes, renovemos y redoblemos urgentemente los esfuerzos para erradicar esta práctica.

Un informe de 2016 del Secretario General de las Naciones Unidas pone de manifiesto que el factor que por sí solo más influye en la persistencia de la mutilación genital femenina es el deseo de lograr aceptación social y evitar el estigma social. Las normas, las costumbres y los valores sociales que permiten la mutilación genital femenina presentan múltiples facetas, varían de un país a otro e incluso entre comunidades, y pueden cambiar con el paso del tiempo. Esto supone un complejo desafío para todas las personas implicadas en el esfuerzo de poner fin a la mutilación genital femenina. 

Human Rights Watch: La “Ley Mordaza” de Trump pone en riesgo la salud y las vidas de las mujeres en todo el mundo

Días después de que unos 5 millones de personas se manifestaran en todo el mundo para exigir respeto por los derechos de las mujeres, el presidente de Estados Unidos Donald Trump restableció la “Ley Mordaza Global”, una destructiva política que amenaza la vida de las mujeres en todo el mundo. (Foto Manifestantes concentrados para la Marcha de las Mujeres en Washington D.C., EE.UU., el 21 de enero de 2017.)

miércoles, 1 de febrero de 2017

Jane Sanchez, primera latina a cargo de Biblioteca Legal del Congreso EUA


Washington, 1 de febrero, 2017 (AP). La doctora en derecho Jane Sánchez será la primera latina a cargo de la mayor biblioteca legal del planeta, se informó el miércoles.

La directora de la Biblioteca del Congreso Carla Hayden designó a Sánchez como la jefa del ala jurídica a partir del 5 de febrero.

Desde el ring, mujeres cubanas luchan por ser reconocidas


La Habana, 1 de febrero, 2017 (AP). Sobre un modular en la pared morada de la sala de su casa, la familia de Idamelys Moreno colocó algunos objetos queridos: delfines de cerámica, una imagen de San Lázaro y una medalla que ella ganó como luchadora en 2013. Ahí también hay una foto que la muestra tal como la joven se siente más feliz: con ropa deportiva y los puños cerrados a la altura del mentón.