lunes, 3 de octubre de 2016

Un espacio para las mujeres

Guadalajara, Jalisco (Agencia Informativa Conacyt). De los casi 600 astronautas que han ido al espacio, apenas 11 por ciento han sido mujeres.


En un intento por cambiar esta inequidad, un panel de expertas encabezó la plática Espacio: nuevos caminos hacia un desarrollo balanceado e incluyente durante el 67o Congreso Internacional de Astronáutica (IAC, por sus siglas en inglés).

El doctor Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), fungió como moderador de este panel.

En la mesa participaron Simonetta Di Pippo, directora de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA, por sus siglas en inglés) y presidenta honoraria de Women in Aerospace Europa (WIA-E); Sandy Magnus, quien fue astronauta y actualmente directora ejecutiva del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA, por sus siglas en inglés); Barbara Ryan, secretaria general del Grupo de Percepción Remota de la Tierra (GEO, por sus siglas en inglés), y Minoo Rathnasabapathy, directora ejecutiva del Consejo Consultivo de la Generación Espacial (SGAC, por sus siglas en inglés).

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el director afirmó que México es un país incluyente, que busca a través de diversas estrategias englobar a todos los sectores de la población en los diferentes campos.

“El espacio es un gran habilitador para incluir a la población”, comentó el funcionario, dando como ejemplo los esfuerzos que se están haciendo para lograr la inclusión digital y llevar conectividad a miles de poblaciones mexicanas.

Respecto a la inclusión de género en el ámbito aeroespacial, Mendieta Jiménez acotó que es imperativo abrir espacio para las mujeres, tanto en la educación como en la industria, ya que “el punto de vista de la mujer encuentra soluciones inesperadas muy benéficas, con esa perspectiva que conjuga una visión, una sensibilidad y una manifestación del valor agregado”.

“La inclusión de género es algo que también tiene sus aspectos específicos y el espacio provee facilidades para incluir a las mujeres en los aspectos, por ejemplo, de salud, que tienen sus cuestiones específicas de género”, dijo.