jueves, 17 de noviembre de 2016

En México, la brecha digital de género aún es muy amplia

· Se realizó la primera edición de Expo #Mujer es TIC’S y mam@digital 2016 con más de 400 asistentes.
· Una iniciativa de Prosoftware y mam@ digital para empoderar a mujeres en las TIC’s y reducir la brecha digital.
· El programa incluyó talleres sobre cómo aprovechar internet y Facebook para el emprendimiento.

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2016. Prosoftware y Mamá Digital realizaron hoy el evento Expo #Mujer es TIC’S y mam@digital 2016, un encuentro de acción social de alto impacto, en donde las mujeres de todas las edades recibieron capacitación sobre avances tecnológicos y charlas sobre empoderamiento a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Expo @Mujer es TIC's y Mam@digital, en su primera edición, reunió a proveedores y expertos de la industria quienes a través de talleres, conferencias y exposiciones dieron a conocer sus productos y servicios a los asistentes principalmente mujeres interesadas en aprovechar las oportunidades que internet y la tecnología pueden darles para el emprendimiento.

A decir de los organizadores, el objetivo principal es inspirar y acercar innovaciones tecnológicas para reducir la “brecha digital” de género y crear oportunidades para la generación y desarrollo de proyectos productivos que mejoren la calidad de vida de las mujeres en su hogar y vida profesional. 

“En Prosoftware a través de su episodio #Mujer es TIC's, en conjunto con mam@digital, estamos comprometidos en crear alianzas y promover vínculos comerciales y académicos entre los proveedores y las mujeres”, señaló Claudia Rosales, Gerente de Administración y líder de esta iniciativa en el cluster tecnológico.

Por su parte, Melva Sangri, directora de mam@digital, dijo que la asociación se preocupa porque la tecnología y el uso del internet no sean privativos a ninguna persona, ya sea por edad, género o estado socioeconómico. “Buscamos lograr un México Digital en el que la adopción y el uso de las tecnologías maximicen el impacto económico y social en beneficio de la calidad de vida de todos.”

“Estamos enfocando nuestros esfuerzos para que las mamás no digitales vean en la tecnología de información una herramienta para mejorar la calidad de vida de sus familias. Además buscamos dar un impulso al tema de inclusión, innovación y avances tecnológicos, sin olvidar a mujeres emprendedoras, dueñas de negocios y ejecutivas de empresas”, finalizó Sangri.

Después del éxito de esta primera edición de Expo #Mujer es TIC y mam@ digital, la iniciativa continuará y mantendrán el objetivo de llevar más eventos como éstos a otros lugares del país para sumar a más mujeres a la agenda nacional digital. 

Esta iniciativa se suma a los esfuerzos gubernamentales, civiles, académicos y de la industria por acercar a las mujeres a la tecnología a través de información y capacitación. 

Se trata de un trabajo conjunto por crear un nuevo paradigma profesional entre las mujeres y que decidan su desarrollo académico y laboral en áreas relacionadas, como las ingenierías en sistemas, electrónica o informática, para lograrlo —confían— es fundamental el consejo y mensaje de madre a hijos para romper el tabú que existe acerca de la participación de las mujeres en estas profesionales. 

Se estima que en México, la brecha tecnológica es muy amplia, según cifras recientes sólo hay 13.3 millones de mamás digitales de 116 millones de habitantes. 

“Hay mujeres con una gran necesidad de aprender. No es que no quieran o no puedan, sólo buscan una oportunidad para iniciar su carrera o su camino digital.” finalizó Melva Sangri.