miércoles, 27 de septiembre de 2017

Parlamentarias celebran los 70 años del voto femenino en Argentina

Buenos Aires, 26 sep (EFE).- Parlamentarias celebraron hoy en el Senado de Argentina los 70 años de la aprobación de la ley que habilitó el voto femenino en el país suramericano y distinguieron a mujeres que acompañaron a Evita Perón en sus actividades sociales y políticas.

En un acto organizado por la Banca de la Mujer en el Senado, las legisladoras recordaron la lucha que, gracias al impulso final de Evita, llevó a la instauración del voto de las mujeres en Argentina.

"Conmemoramos 70 años de la posibilidad de votar y de ser elegidas. Y aún así, para grandes sectores de la sociedad seguimos siendo amenaza. Las mujeres no queremos ni estar discriminadas ni ser amenaza. Queremos seguir, simplemente seguir en un camino de construcción de igualdad", dijo la diputada Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Evita.

En el acto, las senadoras distinguieron a Emma "Chocha" Nicolini, presentada como la "amiga del alma" de Evita, a quien la homenajeada recordó como su "madre del corazón", y a María Eugenia Álvarez, quien acompañó a Evita hasta los últimos momentos de su vida y se emocionó hoy al recordarle.

La denominada ley del voto femenino fue aprobada el 23 de septiembre de 1947 durante el primer mandato del tres veces presidente Juan Domingo Perón (1946-1952, 1952-1955 y 1973-1974) y consagró la igualdad de derechos políticos entre varones y mujeres.

La iniciativa había sido fuertemente impulsada por la esposa del entonces mandatario, Evita Duarte (1919-1952), aunque en la lucha por lograr el voto femenino muchas otras mujeres le precedieron.

La senadora peronista Norma Durango destacó que fue Evita "quien retomó la lucha que en el país habían iniciado a fines del siglo XIX aquellas primeras mujeres que se ocuparon de la participación política y del voto femenino".

Durango recordó que "hubo muchas mujeres, como las del Partido Socialista y las anarquistas, que también lucharon y fueron silenciadas por la historia".

"Necesitábamos existir y dejar de ser incapaces para la ley. Había que hacerlo y Evita, con esa visión tan particular que tenía de adelantarse, emprendió la lucha por la igualdad de derechos y de oportunidades para situar a las mujeres a la par de los varones", afirmó.

En Argentina, las mujeres votaron a nivel nacional por primera vez el 11 de noviembre de 1951, con una participación del 90,32 % de las ciudadanas inscritas en el padrón electoral, registro "tiránico" que también se confeccionó gracias al impulso de Evita.

Un total de 23 diputadas y seis senadoras ocuparon sus bancas en 1952.

Argentina venía bregando por el derecho al voto femenino desde la segunda mitad del siglo XIX y fue en la norteña provincia de San Juan donde las mujeres obtuvieron en 1927 el derecho a voto en los comicios municipales y provinciales.

La también senadora peronista Marina Riofrío dijo que, aunque Evita no fue la única que apoyó el voto femenino, ella sí supo usar su "poder" para sacar adelante esa causa.

"Lo que hizo Evita, y es lo que todas tenemos que hacer, es usar el poder cuando se lo tiene. Hay que usarlo para progresar. Evita tuvo el poder y dio el paso con valentía", remarcó Riofrío.

En el acto se exhibieron imágenes de archivo de las primeras elecciones con voto femenino y, además, la actriz Cristina Banegas recitó el poema "Eva Perón en la hoguera", de Leónidas Lamborghini. México :: Sociedad