lunes, 27 de noviembre de 2017

"Brecha de género" en Europa: todavía a "años luz" de la deseada igualdad

La brecha de la desigualdad entre mujeres y hombres se ha reducido en la Unión Europea (UE) a un ritmo demasiado lento, según recogen las últimas estadísticas del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE por sus siglas en inglés). Los guarismos no son nada reconfortantes, y suponen una seria llamada de atención a los responsables políticos europeos, especialmente en días como hoy, 25/11/2017, cuando se "celebra" el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. 

Las cifras divulgadas por el EIGE en septiembre de este año son un magro logro, según lamentan ONG y activistas en pro de la igualdad de género en Europa, y desde luego saben a muy poco, a pesar del esfuerzo desplegado por numerosas organizaciones de la sociedad civil, y activistas en toda la UE. 


En el marco de las iniciativas paneuropeas para acortar esa brecha, la UE anunciaba también en septiembre pasado la puesta en marcha de la Iniciativa Spotlight, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con una dotación presupuestaria de 500 millones de euros para luchar contra la violencia de género.

Hombres y mujeres en la UE, todavía lejos de la igualdad, según el Eurobarómetro


Según la encuesta de la agencia estadística de la UE, 9 de cada 10 europeos consideran que promover la igualdad es importante para la sociedad, la economía y para ellos personalmente.

De acuerdo con ese estudio, la mitad de los europeos opina que debería haber más mujeres en los puestos de toma de decisiones políticas, y 7 de cada 10 se muestran a favor de tomar medidas jurídicas para garantizar la paridad entre hombres y mujeres en la política.

Además, más de 8 de cada 10 europeos piensan que los hombres deberían asumir la misma cantidad de responsabilidades domésticas o acogerse al permiso por paternidad para dedicarse al cuidado de sus hijos. Sin embargo, la mayoría opina que las mujeres siguen dedicando más tiempo al hogar y las tareas asistenciales que los hombres (73 %).

En cuestión de salarios, el 90 % de los europeos afirman que es inaceptable que las mujeres cobren menos que los hombres, y el 64 % están a favor de la transparencia salarial como una forma de promover cambios.

Índice del Instituto Europeo para la Igualdad de Género

La UE creó en 2006 el Instituto Europeo para la Igualdad de Género con sede en Vilna (Lituania). El EIGE se encarga de impulsar los esfuerzos por parte de los países e instituciones europeas para conseguir la igualdad de género y suprimir la discriminación por razones de sexo.

Esta agencia europea elabora análisis e informes, recopila datos objetivos y los difunde para su posterior examen. Además, desarrolla instrumentos para la supresión de cualquier forma de discriminación por razón de sexo, y trata de incorporar el tema del género en la agenda política, además de intentar sensibilizar sobre ello a los ciudadanos europeos.

Esta agencia europea elabora desde 2010 el "Gender Equality Index" (Índice de Igualdad de Género), un indicador que mide el concepto de igualdad de género y ayuda a evaluar los progresos que sobre este asunto se producen en la UE.

En ese sentido, el pasado 11 de octubre (2017) tuvo lugar en Bruselas la Conferencia sobre el Índice de Igualdad de Género, en la cual se presentó el último informe en la materia, unos análisis que se actualizan cada dos años.

El documento presenta datos estadísticos de seis terrenos clave: mercado laboral, ingresos, conocimiento, tiempo, empoderamiento y salud, además de en otros campos, como violencia contra las mujeres y desigualdades intersectoriales. En todos esos terrenos, la evolución en la mayoría de los países de la UE es positiva, aunque los avances se producen a “ritmo de tortuga", se lamenta EIGE.

Desde la publicación del último índice, la calificación ha mejorado en cuatro puntos (está en 66.2 sobre 100). El país con el mejor guarismo es Suecia, con 82.6 puntos, mientras que el "peor alumno" es Grecia, con 50 puntos. España cuenta con 68.3 puntos. Por su parte, Italia ha registrado el mayor avance en materia de igualdad, según el último estudio.

Iniciativa Spotlight, el trabajo conjunto de la ONU y la UE

El pasado 20 de septiembre (2017) la Asamblea General de la ONU y la Unión Europea pusieron en marcha en Nueva York la iniciativa Spotlight, dotada de una inversión inicial de 500 millones de euros, y en la cual la Unión Europea es la principal contribuyente. Tiene por objetivo eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas. También pretende introducir esta cuestión en la esfera pública para hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Se prevé que este 25 de noviembre (2017) desde las diferentes instituciones de la UE se organicen actos de concienciación, sensibilización y protestas acerca de la eliminación de la violencia contra la mujer. También se hablará, como se hizo en esta fecha el año pasado, sobre los fondos, planes y programas previstos para 2018 destinados a luchar contra esta lacra.

¿Desde cuándo y por qué se celebra el 25N?

El 25 de noviembre fue tomado desde 1981 por numerosas organizaciones como el día de protesta contra la violencia hacia la mujer, en recuerdo del asesinato de tres hermanas activistas políticas ordenado por el dictador dominicano Rafael Trujillo en esa fecha de 1960.


El Parlamento Europeo aprobó el 26 de noviembre del año pasado una resolución sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, teniendo en cuenta la resolución y las recomendaciones de la ONU y de diferentes organismos internacionales. En esta, solicitó a los Estados miembros y a los organismos de la UE que mejorasen la legislación con respecto al tema de género, y que apoyasen mediante programas y financiación la acción para erradicarlo.

Desde entonces ambos organismos celebran diferentes eventos y publican informes sobre el tema, y no sólo cada 25 de noviembre, sino de manera regular para informar a todos los ciudadanos y estimular la acción para la reducción de la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en toda la UE. "Brecha de género"