sábado, 25 de noviembre de 2017

INEGI reúne datos sobre violencia contra mujeres en un sistema integrado

Notimex. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres (Siesvim), desarrollado en el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

El organismo explicó que el objetivo del sistema es poner a disposición de la sociedad, en una misma herramienta de consulta y de manera integrada, un conjunto de estadísticas derivadas de las principales fuentes de información del país, que permitan caracterizar la violencia ejercida en contra de las mujeres, además del contexto, la magnitud, las formas e intensidad en la que ocurre.

Ello, a efecto de que este instrumento sirva como referente para apoyar y sustentar la definición, seguimiento y evaluación de las políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres, agregó el instituto en un comunicado.

Esta plataforma se desarrolló con el apoyo de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (Conavim) y el Consejo Nacional de Población (Conapo) de la Secretaría de Gobernación.

Además del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) de la Secretaría de Desarrollo Social.

Sobre las características del Siesvim, destacó que el Sistema está dirigido a dependencias e instituciones del sector público, sector privado, centros de enseñanza y/o investigación, investigadores y especialistas en el tema y organismos de protección y defensa de derechos humanos.

Además a organizaciones regionales e internacionales, organismos de la sociedad civil, instituciones que brindan servicios de atención, protección y justicia a las mujeres en situación de violencia, personas interesadas en el tema y medios de comunicación.

El INEGI mencionó que los 272 indicadores con los que cuenta actualmente el Sistema se encuentran organizados en cuatro temáticas principales, 21 subtemas y cuatro categorías.

De acuerdo con la organización temática del Sistema, los indicadores se distribuyen así: 89 indicadores sobre el “Contexto sociocultural, demográfico y económico”, y 74 sobre la “Situación de la violencia contra las mujeres”.

Asimismo, 19 indicadores sobre “Daños y consecuencias de la violencia en la vida de las mujeres”, y 90 sobre el tema “Recursos institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Refirió que el Sistema presenta de manera simultánea tablas de datos, gráficos y mapas de cada indicador consultado, y permite su exportación de manera personalizada.

Además, contiene un conjunto amplio de documentos técnicos de apoyo que describen aspectos importantes sobre las fuentes de información que dan origen a los indicadores, así como sobre el procedimiento de cálculo para cada uno.

También se incluyen los documentos de tipo jurídico y especializado que contribuyen a la comprensión y análisis del tema.

El INEGI resaltó que el diseño de la página web de este sistema, cuyo sitio oficial es https://sc.inegi.org.mx/SIESVIM1/, permite que los usuarios tengan acceso a la información de manera sencilla, práctica y dinámica.

Se trata de un proyecto que permitirá la generación y actualización continua de información estadística, así como establecer mecanismos de cooperación interinstitucional para apoyar la mejora de los registros administrativos y otras fuentes estadísticas, puntualizó.