viernes, 29 de abril de 2016

Develop presenta Programa MIA en el marco del Día Internacional de las niñas en TIC

Develop presenta Programa MIA en el marco del Día Internacional de las niñas en TIC 

· El programa se une a la iniciativa de CódigoX, el proyecto federal que promueve la inclusión de niñas y mujeres en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Ciudad de México, 28 de abril, 2016. En el marco del Día Internacional de las niñas en TIC, promovido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se presentó el Programa MIA como parte de las actividades que colaborarán con CódigoX, una iniciativa que promueve la inclusión de niñas y mujeres en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y que se llevó a cabo en el Centro de Cultura Digital.

Ante una realidad mundial en la que menos de 20% de los especialistas en el campo de las TIC son mujeres y en la que sólo 6 de las 100 de las compañías de tecnología más grandes del mundo tienen como CEO a una mujer, Develop Talent & Technology se une a los esfuerzos de promover la participación de la mujer en la industria tecnológica para contribuir a cambiar esta realidad en colaboración con diferentes actores de la sociedad civil, industria y academia.

En el panel de iniciativas presentadas en CódigoX estuvo presente Karen Hernández, responsable del área comercial de Develop Talent & Tecnology quien fungió como moderadora del la ponencia “¿Por qué ingeniería?” en la que participaron María Velarde, representante de Women at Intel Chapter México, y Teresa Delgado, directora general de Grupo Apro.

Al final de la ponencia, Karen Rodríguez compartió lo que significa participar en estos foros para dar a conocer la realidad y los retos de las mujeres en la industria y para difundir movimientos como MIA, una iniciativa pionera en este tema apoyada y financiada por Develop:

“MIA es un movimiento que integra a la mujer en una industria o entorno económico, con distintas línea de acción siendo la primera la industria TIC. El programa está preparado para niñas y mujeres de todas las edades y niños también porque queremos consolidar la participación de la mujer, pero también promover el concepto de inclusión de género. Uno de los objetivos es lograr que esta nueva generación ya tenga presente e interiorizado este concepto.

“Nuestras actividades incluyen festivales de ciencia y tecnología, mesas de diálogo y mentorías en las que convocamos a niñas para informarse acerca de las oportunidades que la programación, la informática y la robótica, por ejemplo, tienen en su desarrollo académico y su formación emocional y física.” 

Adelantó que el objetivo es que para el año 2017, MIA tenga diez mil niñas participando en el proyecto, que hayan tenido al menos una experiencia en un evento de ciencia y tecnología y que cuenten con un mentor. 

Sobre la participación de Develop y MIA en este tipo de eventos organizados por la industria y el gobierno federal agradeció la invitación y acerca de la respuesta a la convocatoria dijo: “es increíble ver a las niñas disfrutar este tipo de experiencias. Creo que es la oportunidad de ver la participación de sectores públicos y privados que incentivan mucho a continuar con nuestros propios esfuerzos en proyectos que verdaderamente impactan en la sociedad. Pero lo mejor es ver a las niñas cómo disfrutan”.

CódigoX consiste en difundir las oportunidades y espacios que hay en el campo de las TIC para mujeres de diferentes edades, por medio de distintos elementos.

Uno de estos elementos son las conferencias y paneles con expertos de diversos sectores que se llevaron cabo en el evento. Algunas de las organizaciones participantes fueron US MEX Foundation, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Mamá Digital, la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática (ANIEI), Cisco y Google.

En la inauguración del evento participaron, entre otros, Grace Quintanilla, Directora del Centro de Cultura Digital, Mario de la Cruz Sarabia, presidente de CANIETI, Juliette Bonnafé, Oficial Nacional de Programas de ONU Mujeres, Mónica Aspe, Subsecretaria de Comunicaciones y Alejandra Lagunes, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional.

CódigoX también incluyó un programa de mentorías que, basado en la metodología del programa Talentum del CIDE, busca crear una red de apoyo entre mujeres líderes y niñas interesadas en el área de las TIC. El objetivo final es que las mentoras compartan sus experiencias y ayuden a las niñas a desarrollar y confiar en sus capacidades para conseguir sus metas profesionales. 

El proyecto MIA es una iniciativa de Develop Talent & Technology que busca integrar a la mujer desde edades muy tempranas en la industria o entorno económico de las TIC, a través de actividades de difusión y formación que incluyen festivales de ciencia y tecnología, mesas de diálogo y mentorías. Más información en …