lunes, 12 de noviembre de 2018

Sector privado en México tiene tarea en igualdad de género: BID

NOTIMEX - El sector público en México ha logrado avances significativos en igualdad de género, pero el sector privado todavía tiene una tarea gigantesca por hacer, consideró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El representante del BID en México, Tomás Bermúdez, dijo que México ha avanzado mucho en materia legal en temas de género, pues el sector público ha dado muestras importantes en cuanto a la paridad en las cámaras de Diputados y de Senadores, además el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está formando un gabinete paritario.

Aunque es un buen comienzo, dijo, no es suficiente pues al organismo multilateral le gustaría ver que en todas las secretarías de Estado empiezan a adaptar sus horarios laborales, espacios físicos y licencias de paternidad y maternidad, de manera que incentiven la retención y la incorporación de mujeres al sector productivo.

Señaló que México tiene uno de los niveles de incorporación laboral de las mujeres más bajos de América Latina, con 42 por ciento, contra 49 por ciento en la región, además que muchas de ellas trabajan en la informalidad y la brecha salarial respecto a los hombres es de 50 por ciento.

“Se ha avanzado bastante en el sector público y en lo formal, pero creo que el sector privado en México todavía tiene una tarea gigantesca por hacer”, consideró en entrevista.

En el marco del evento “¿Qué puede hacer el Grupo BID para apoyar al sector privado en México a beneficiarse de la igualdad de género?”, apuntó que la participación de mujeres en las juntas directivas de las empresas no llega ni a 5.0 por ciento.

“Al sector privado le toca un poco agarrar la cancha de lo que ha hecho el sector público; este es uno de los casos lo público ha liderado más que lo privado, yo creo que le toca al sector privado poner de su parte en ese sentido, no solo porque es un tema de equidad, sino porque es un buen negocio”, agregó.

Además, dijo Bermúdez, en este tema los hombres deben convertirse en agentes de cambio, porque no puede ser un asunto de mujeres, pues también es de negocio y de desarrollo.

Estimó que los tienen la responsabilidad de cambiar la mentalidad, la cultura, entender que tienen responsabilidades y fomentar el cambio dentro de las empresas en las que trabajan para que se dé un ambiente que permita a las mujeres incorporarse de manera más proactiva y permanecer en el mercado laboral.

Destacó que los hombres podemos ser buenos mentores de mujeres en temas como desarrollo de habilidades, toma de riesgos, mayor asertividad, así como tener la capacidad de hablar de estos temas, visibilizarlos y darles empoderamiento a ellas, de manera que cuenten con herramientas para tener éxito.

Este cambio de mentalidad también implica asumir la parte de responsabilidad que tienen los hombres en los hogares, ya que una de las razones por las cuales las mujeres no se incorporaran al mercado laboral es por la carga que tienen en sus hogares, apunto el representante del BID.

En el caso de México, refirió, las mujeres destinan 47 horas a la semana al trabajo doméstico, a lo que hay que sumar las que tiene que trabajar fuera de la casa, por ello los hombres deben cambiar la mentalidad con respecto al rol que les toca en los hogares.

Consideró importante la señal que mandó el presidente electo en su intención de conformar un gobierno paritario, pero no es suficiente, por lo que pidió que esa agenda no se quede ahí.

Así, podría invitar a que las secretarias de Estado tengan políticas de flexibilización laboral para las mujeres, las visibilicen y les recorten los horarios de trabajo, apuntó Bermúdez. BID