viernes, 5 de abril de 2019

Ifetel fomenta mayor inclusión de mujeres en sector telecomunicaciones

NOTIMEX - El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) presentó hoy los resultados de los compromisos para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, firmados en noviembre de 2016, cuando se adhirió a la campaña HeForShe de ONU Mujeres.

En ese marco, se presentó el micrositio Igualdad de Género del órgano regulador, el cual tiene por objetivo promover la diversidad y la inclusión; combatir estereotipos de género en relación con las mujeres y las telecomunicaciones, al proporcionar información sobre los aportes de las mujeres en carreras como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En el micrositio se pueden consultar documentos, información estadística, enlaces de interés, noticias, entre otros materiales relevantes en los temas de género y no discriminación, siempre relacionados con telecomunicaciones y la radiodifusión, de acuerdo con un comunicado. 

Entre los principales resultados de los compromisos signados, están la generación de información con perspectiva de género, a través de diversos estudios, encuestas e informes que cuentan con datos desagregados por sexo relacionados con información sobre niveles de audiencia, hábitos de consumo y estilos de vida, así como la incursión de mujeres en sectores como telecomunicaciones y radiodifusión.

Destacan diversas acciones para promover el acercamiento de las mujeres y las niñas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como el “Foro Internacional Mujeres, Medios y TIC”; así como la realización de talleres, cursos y conferencias en el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC.

Durante una reunión con la representante en México de ONU Mujeres, Belén Sánz Luque, el titular de la Unidad de Administración, Mario Alberto Fócil Ortega también mencionó que, a partir de la puesta en marcha del “Semillero de Talento”, un programa de primer empleo a universitarios recién egresados, se logró que de las 51 plazas que fueron ocupadas, 19 fueran para mujeres.

A su vez, el comisionado presidente, Gabriel Contreras, señaló que estos logros permiten colocar al Ifetel como una institución de vanguardia en materia de igualdad de género y reiteró el compromiso del regulador para seguir impulsando acciones en favor de la igualdad de género, la inclusión y la diversidad.

En el marco de la iniciativa HeForShe, el Ifetel suscribió 11 nuevos compromisos, entre los que destacan generar estudios, informes, análisis y estadísticas con perspectiva de género que permitan abonar al conocimiento de la situación de las mujeres y las niñas, y en su caso, de otros grupos de interés, dentro del sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Además, contribuir a la disminución de la brecha digital de género, así como aumentar la participación de las mujeres en carreras STEM y en el ámbito laboral del sector, mediante la emisión anual de una Convocatoria del Programa Semillero de Talento para promover la vinculación de jóvenes mujeres con las TIC.

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, destacó que las acciones plasmadas por el organismo en estos nuevos compromisos de HeForShe representan el siguiente paso crucial dentro del largo trayecto que debemos recorrer hacia la igualdad de género, la eliminación de estereotipos negativos, y el verdadero cambio. Ifetel