domingo, 10 de junio de 2018

Reino Unido conmemora 100 años del voto femenino

LONDRES (AP) — Miles de mujeres salieron a las calles de las ciudades británicas el domingo para conmemorar 100 años del voto femenino en Gran Bretaña.

Con obras de arte y similitudes a un desfile, la marcha “Processions” provocó que las mujeres de Londres, Edimburgo, Cardiff y Belfast salieran a las calles vistiendo bufandas de los colores del movimiento sufragista _verde, blanco y violeta_ que luchó por los derechos de las mujeres.

La marcha en Londres fluyó en grupos de colores a través del centro de la ciudad, por de Piccadilly y la Trafalgar Square, con rumbo al Parlamento.

En 1918, el Parlamento promulgó la ley que otorgó el derecho a votar a las mujeres británicas dueñas de propiedades mayores de 30 años. Pasaría otra década para que las mujeres ganaran los mismos derechos para votar que los hombres.

La celebración del domingo estuvo organizada por el grupo artístico Artichoke, que se especializa en eventos participativos y de gran escala. El grupo pidió a 100 artistas trabajar de la mano con grupos defensores de las mujeres en todo el país para realizar pancartas inspiradas en los atrevidos diseños de las sufragistas, quienes encabezaron una campaña de protestas y de desobediencia civil durante décadas para obtener el derecho a votar para las mujeres.



Emmeline Pankhurst, sufragista británica

En la marcha de Londres se vieron pancartas de grupos de artes, de una organización para ex prisioneras y de Worshipful Company of Upholders, un gremio de tapiceros. Algunos participantes se vistieron como las sufragistas de la época Eduardiana o vistieron prendas verdes, blancas o violetas.

Una mujer tejió un colgante con el lema sufragista “Hechos, no palabras”. Otra sostenía un cartel que evocaba el movimiento de mujeres actual con la frase: “Sin embargo, ella persistió”.

Las mujeres a lo largo y ancho de Inglaterra y en otras partes lejanas participaron en la celebración.

Asma Shami de Lahore, Pakistán, dijo que reorganizó su visita a Gran Bretaña para poder asistir a la marcha y celebrar el progreso de las mujeres.

“Es muy energizante”, indicó. “Hemos recorrido un gran camino y todavía tenemos un largo camino por recorrer”.  AP