martes, 21 de marzo de 2017

Mujeres periodistas se elevaron un 12 % en último año en Afganistán, dice ONG




Kabul, 20 mar (EFE).- El número de mujeres que trabajan para medios de comunicación en Afganistán aumentó el 12 % en el último año, hasta alcanzar las 2.133, a pesar del recrudecimiento del conflicto en el país, según un informe de la ONG en defensa de la libertad de prensa Nai presentado hoy en Kabul.

"Nuestros hallazgos muestran que, al contrario de lo que se cree, el número de mujeres periodistas y empleadas de medios de comunicación de Afganistán aumentaron un 12 % en el año 1395" del calendario solar, que hoy termina en Afganistán, indicó a Efe el director de Nai, Mujib Khilwatgar.

Desde marzo del pasado año, el número de mujeres en el sector se elevó hasta las 2.133 y constituyen ya un 17 % del total de periodistas en el país, detalló la fuente, si bien advirtió de que aún es necesario el apoyo del Gobierno y de la comunidad internacional para mantener la tendencia positiva.

El 25 % de estas mujeres trabajan en cadenas de televisión y las restantes en estaciones de radio y medios impresos, según Nai.

Khilwatgar atribuyó el aumento de la presencia femenina en el sector a un giro en la dirección de algunos medios hacia la inclusión de las mujeres en su plantilla y a un cambio ideológico en la población, que cada vez más permite a las mujeres a trabajar en el sector.

Además, agregó, ha aumentado el número de jóvenes graduadas en Periodismo.

De acuerdo con el informe de la ONG, no obstante, durante el último año se registraron 400 casos de violencia contra periodistas, entre ellos 322 denuncias de amenazas de muerte por parte de los talibanes y 8 asesinatos de reporteros.

Los insurgente causaron la mayoría de estos incidentes seguidos de los guardaespaldas del presidente afgano, Ashraf Gani, acusados de golpear a varias reporteros durante una visita del mandatario a la provincia central de Bamiyan el pasado agosto.

En Afganistán, la presencia de mujeres periodistas se limita a unas pocas grandes ciudades y en la mayoría de los casos a cargos como presentadoras de programas, en vez de reporteras o corresponsales.

Según un estudio del Comité Afgano para la Seguridad de los Periodistas (AJSC) publicado el pasado año, el 69 % de las periodistas afganas fueron acosadas sexualmente en el desempeño de su profesión y un 65 % fueron amenazadas por familiares y grupos religiosos extremistas debido a su género y profesión. EFE Mujeres periodistas