domingo, 22 de abril de 2018

"Mercury 13", La historia de mujeres que se prepararon para llegar al espacio en década de 1960

LOS ÁNGELES (Reuters) - Cuando los productores de “Mercury 13”, un nuevo documental sobre mujeres estadounidenses que se entrenaron para volar en el espacio en la década de 1960, se disponían a relatar su historia, no sabían hasta qué punto entrarían en juego los problemas actuales de la mujer.

Los cineastas británicos Heather Walsh y David Sington dijeron que la película adquirió nuevas dimensiones en asuntos como el salario igualitario y el acoso sexual en el trabajo.

“Sentíamos que estábamos haciendo algo que no era un tema histórico, sino que llega hasta nuestros días”, dijo Sington en una entrevista antes del estreno de la película el viernes en Netflix.

La cinta cuenta la historia de 13 mujeres que superaron las mismas pruebas que realizaron los siete astronautas del proyecto Mercury de la NASA, que fueron los primeros estadounidenses en viajar al espacio entre 1961 y 1963.

Las mujeres, todas ellas experimentadas pilotos, fueron evaluadas por William Lovelace, un médico que ayudó a desarrollar pruebas para el proyecto Mercury. Según la página web de la NASA, el Programa Mujeres en el Espacio de Lovelace fue un proyecto de corta duración y financiamiento privado que probó a mujeres pilotos para ser astronautas a principios de la década de 1960. Continuar leyendo