viernes, 31 de enero de 2020

Ginni Rometty, primera mujer directora ejecutiva de IBM, renunciará en abril

ARMONK, Nueva York (AP) - Ginni Rometty, la primera mujer CEO en la historia de un siglo de IBM, dejará el timón en abril.

Rometty, de 62 años, seguirá siendo la presidenta ejecutiva de IBM hasta fin de año. Su partida, anunciada el jueves, limita casi 40 años con un gigante tecnológico famoso por su cultura corporativa conservadora. Rometty se convirtió en CEO de IBM hace ocho años después de supervisar previamente las ventas y el marketing.

A partir de este mes, Rometty era una de las 29 CEOs femeninas que lideraban las compañías S&P 500, según datos de Catalyst, una organización sin fines de lucro para mujeres en los negocios. Eso es menos del 6%.

IBM dijo que el compromiso de la compañía con la diversidad y la inclusión avanzó bajo el liderazgo de Rometty. Esto incluye extender el permiso parental y facilitar que las mujeres regresen al trabajo después de tomarse un tiempo libre para cuidar a sus hijos.

IBM dijo en un comunicado que Rometty "reinventó más del 50% de la cartera de IBM" durante su mandato, construyendo un negocio en la nube de $ 21 mil millones y al mismo tiempo avanzando las iniciativas de la compañía en inteligencia artificial, computación cuántica y tecnología blockchain.

Arvind Krishna asumirá el cargo de CEO a partir del 6 de abril. Ha sido vicepresidente senior de informática cognitiva en la nube y software cognitivo de IBM, y también tiene una larga carrera en la empresa.


IBM ha estado tratando de revitalizar su negocio para convertirse en un líder en tecnología en la nube. La computación en la nube, en la que los servicios se brindan a través de Internet desde computadoras remotas, se ha convertido en una porción creciente de los ingresos de IBM. Pero la compañía ha sido eclipsada por los principales rivales de la nube como Amazon, Microsoft y Google al competir por vender sus servicios informáticos basados ​​en Internet a las empresas.

En un esfuerzo arriesgado para alcanzar a la competencia, IBM gastó $ 34 mil millones para comprar la compañía de software con sede en Carolina del Norte Red Hat el año pasado. Fue la adquisición más grande en la historia de un siglo de IBM, una que la compañía dice que Krishna fue un "arquitecto principal" en la realización.

IBM está nombrando al CEO de Red Hat, James Whitehurst, como presidente de IBM, también a partir del 6 de abril. Rometty había sido CEO y presidente. apnews