jueves, 8 de marzo de 2018

Macri anuncia un proyecto de ley para lograr la equidad de género en Argentina

Buenos Aires, 8 mar (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció hoy un proyecto de ley que buscará impulsar "cambios" para avanzar hacia la "equidad de género" y la igualdad de oportunidades "en todos los planos", especialmente en el laboral, con la idea de que una mujer no puede ganar "menos que un hombre".

"No podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre. No tiene sentido ni explicación para aquellos que trabajamos día a día con ellas", aseveró el jefe de Estado durante su discurso en el acto organizado en Buenos Aires por el Gobierno para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. (Foto: Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina que muestra al presidente de Argentina, Mauricio Macri (d), mientras conversa con varias mujeres, entre ellas la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti (c-i), hoy, jueves 8 de marzo de 2018, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Presidencia de Argentina)

Ya el pasado 1 de marzo, el mandatario, en su tradicional intervención en el Congreso de la Nación durante la apertura del año legislativo, exigió impulsar medidas al respecto y se refirió, a pesar de ser contrario al aborto, a la propuesta de abordar en las Cámaras su despenalización en el país, para lo que pidió que "se escuchen todas las voces" en un debate "maduro" y "responsable".

"Hoy vamos a presentar un proyecto de ley con cambios para avanzar hacia la equidad de género. La igualdad de oportunidades en todos los planos, especialmente en el trabajo", aseveró hoy.

Además, argumentó que el salario igualitario que establece la ley "tiene que ser una realidad en cada rincón del país" y esto empieza "desde el primer trabajo" que desempeñan las jóvenes argentinas.

"Confío en ustedes y trabajo para que puedan llegar tan lejos como se lo propongan", añadió.

"Hoy son más las mujeres que no tienen trabajo comparado con los hombres, más las que no tienen un empleo registrado. Todos sabemos que dedican el doble de tiempo a trabajos no remunerados y esto limita sus posibilidades para desarrollar un proyecto de futuro", sentenció, al tiempo que lamentó que exista esa "idea equivocada" de que hay trabajos para mujeres "que no son para varones".

En el mismo sentido, ahondó en la necesidad de ampliar una serie de licencias laborales: por fertilización asistida, adopción y la de paternidad para los hombres, que actualmente es de dos días.

"Queremos estar cerca en esos primeros días y esto también es fundamental si queremos avanzar en una crianza compartida", subrayó el presidente, convencido de que en una jornada como la de hoy siempre se dice "feliz día", aunque para que sea realmente así hay "un largo camino por delante".

Es por eso que apostó por dar "un paso superador" y pasar de las palabras a los "avances concretos" para lograr la igualdad de género y de oportunidades entre mujeres y hombres.

"Tienen mi compromiso absoluto para avanzar en este tema", remarcó.

"Las mujeres están poco representadas en los espacios de decisión. No en Cambiemos, eh", dijo Macri despertando las risas y aplausos de los presentes en el acto, entre ellos diversos miembros del Gabinete nacional, y de la provincia de Buenos Aires y la capital argentina, todos ellos de signo oficialista.

"Cada mujer que no logra desarrollar su potencial es una pérdida para todos, porque nos perdemos su talento, capacidad, creatividad y la oportunidad de ser un país mas fuerte, plural y justo", agregó.

Macri también se refirió a una de las principales lacras que afectan a Argentina, la violencia de género, que deja cada año casi 300 mujeres muertas en el país.

"Una de las injusticias más urgentes, más dolorosas. (...) Se trata de terminar con la violencia para siempre y para eso siempre volvemos al mismo lugar: la educación que le damos a nuestros hijos", insistió.

Previamente a la intervención del mandatario, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, aseveró que después de "tantos años de lucha reclamando derechos" empieza, con el actual Gobierno, una etapa "distinta, novedosa, llena de impulso".

"Esta gestión será recordada como la gestión de la igualdad de oportunidades para varones y mujeres", enfatizó Túñez, que calificó como "histórico" que en 2017 el Ejecutivo invirtiera 900 millones de pesos (44,16 millones de dólares) en políticas de género, y presentó a Macri como "el feminista menos pensado". Sociedad