jueves, 8 de marzo de 2018

Mujeres revolucionan industria financiera

NOTIMEX Las mujeres en la banca ayudan a reformar la industria financiera porque aportan una nueva vista de cómo hacer las cosas, lo que se ha traducido en productividad y competitividad en el sector, de acuerdo con la presidenta del Consejo de Mujeres de Citibanamex, Ana Elena Ruiz.

A decir de Ruiz, una mujer se exige mucho más para sentirse segura de poder participar en la selección de puestos de dirección que un hombre, es así que un 25 por ciento de las mujeres ocupa puestos de dirección en la institución financiera.

El objetivo más importante, destacó en entrevista con Notimex, es la total equidad: 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres.

Para tal propósito, se alienta y capacita a las mujeres para que no se desanimen en el camino, para que los huecos culturales derivados por los "sentimientos de mamá o esposa" que dejas en casa y trabaja todo el día, no sea algo que se reclame, sino que se sientan orgullosas de hacerlo y además, capaces de combinar todas estas actividades, recalcó.

Enfática, consideró que el papel de las mujeres ha sido definitivo para incrementar la productividad y competitividad en el sector de la banca, en el que las mujeres han colaborado activamente desde hace muchos años, aunque para logar una total equidad de género aún falta trabajo por hacer.

“En el Consejo de Mujeres trabajamos desde hace seis años para lograr este objetivo, lo que es más fácil cuando se trabaja en un ambiente laboral, en el que las mujeres desarrollan todo su potencial, como lo hacen en esta empresa, gracias a todos los apoyos", abundó.

La directiva manifestó que en materia de justicia laboral para mujeres se ha avanzado mucho. "En Citibanamex, 23 por ciento de los puestos directivos son ocupados por mujeres y hemos avanzado en este porcentaje mucho en los últimos seis años, de 14, 15 por ciento a 23 por ciento actual”.

Desde luego, indicó, aún faltan muchas cosas por hacer, todavía hay que trabajar mucho y buscar las oportunidades para que las mujeres talentosas desarrollen sus competencias al 100 por ciento en favor de ellas mismas y de México.

Citibanamex siempre se ha caracterizado por buscar la oportunidad para las mujeres, así como para traer talento de afuera y ayudar a las mexicanas a realizar sus metas, aseguró.

Con un tono de voz contundente, Ana Elena Ruiz afirmó que aunque el Consejo de Mujeres se formó hace seis años, el trabajo por lograr la igualdad de género empezó mucho antes y recordó que anteriormente el sector financiero era dominado por hombres.

"La verdad es que al final, las mujeres hemos sido aceptadas, no rápido, pero si fácil, es decir, no rápido porque es un proceso cultural de adaptación que incluye muchos factores, pero si fácil por la productividad; las ideas, la forma de trabajar que las mujeres hemos traído a la mesa han sido bien aceptadas por nuestros colegas". 

Refirió que el cambio viene desde las universidades, cuando el número de egresadas de las carreras de ingenierías, de actuaria; profesiones que anteriormente eran dominadas por los hombres, han registrado un incremento importante. En muchos casos hay más mujeres graduadas que hombres.

En Citibanamex, puntualizó, se crean programas de trabajo accesibles, de trabajo desde casa y ahora cuenta con guardería infantil para padres y mujeres que cuando reporten emergencias, puedan dejar a sus hijos con la seguridad de que estarán bien cuidados y puedan trabajar con un horario más amplio.

Dijo que trabajan con todas las mujeres para saber cuáles son los obstáculos con los que más se enfrentan y cómo darles solución, aunque los principales obstáculos son de cultura, ya que a veces somos las propias mujeres las que nos imponemos obstáculos.

“En Citibanamex no hay obstáculos para que alguna mujer pueda participar, al contrario, dentro de las políticas que hay en la empresa para posiciones de dirección pedimos siempre a nuestros altos directivos que en el panel por lo menos exista alguna mujer para poder por lo menos dar la oportunidad”, explicó.

Por otra parte, orgullosa, comentó que Irene Espinosa, una mujer que empezó su carrera en Citibanamex, hoy ocupa el cargo de Subgobernadora del Banco de México y hoy es ejemplo a seguir de muchas colaboradoras de esta entidad financiera.

Subrayó que en Citibanamex se trabaja para identificar el talento y las capacidades de las mujeres, darles las herramientas necesarias de aprendizaje para su crecimiento.

La relación con otras empresas y compartir experiencias es otro punto importante, así como dar equilibrio en el desarrollo de actividades del trabajo y la vida fuera de este, de las mujeres con horarios diferidos, trabajo desde casa, trabajo alternativo, añadió.

La meta, insistió, es lograr que salgan muchas más mujeres como Irene Espinoza, que ocupen puestos de alta dirección fuera la empresa. Muchas mujeres que estuvieron en Citibanamex hoy ocupan posiciones críticas y han dado resultados extraordinarios.

"Y aquí contamos con lo necesario para tener todas las Irenes que queramos", reiteró.

Finalmente mencionó estar orgullosa por lo que hacen, toda vez que representa una oportunidad de demostrar que las mujeres pueden hacer algo diferente, además de ayudar a más féminas a alcanzar sus metas.

El Consejo de Mujeres de Citibanamex está conformado por 52 consejeros y 200 miembros activos, además de un sitio colaborativo con más de mil personas que participan en forma continua en diferentes actividades y funciones que se llevan a cabo. industria financiera