Naciones Unidas, 20 sep (EFE).- La actriz británica Emma Watson presentó hoy los primeros resultados de "He for She", la campaña lanzada por ONU Mujeres en 2014 para cerrar la brecha de género en las universidades y promover la equidad a nivel mundial.
"La experiencia universitaria debe enseñarle a las mujeres que merecen ocupar cargos de poder y además, debe dejarles claro que su seguridad es un derecho, no un privilegio", dijo Watson durante una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.
"He for She" ("Él por ella") reunió a diez universidades a nivel mundial, incluidas Oxford y Sciences Po en París, para implementar proyectos a corto y mediano plazo que permitan cerrar la brecha de género en las instituciones educativas.
La reconocida y joven actriz, quien ejerce de embajadora de esta iniciativa de ONU Mujeres, destacó la importancia que jugaron las diez universidades para impulsar transformaciones en beneficio de todas las mujeres.
Gracias a la campaña se han logrado "cambios significativos", como en la Univeridad de Hong Kong, con un programa de becas para mujeres de países menos desarrollados, o la de Leicester, donde el número de mujeres en cargos directivos aumentó en un 30 por ciento.
"La idea es que los estudiantes cambien su mentalidad y así se genere un cambio generacional", aseguró en la misma conferencia de prensa el presidente de la Universidad de Leicester, Paul Boyle.
Sin embargo, tanto Watson como los representantes de las diez instituciones educativas aseguraron que aún existe mucho camino por recorrer para llegar a una verdadera equidad de género.
Por ello, según la actriz, las universidades deben consolidarse como un lugar de refugio y un "think tank".
"Las universidades son los verdaderos catalizadores que tienen el poder de un cambio mental en los estudiantes y sabemos que con su trabajo se puede inspirar a otras universidades y otros estudiantes a nivel mundial", agregó.
Los representantes de las diez universidades participantes se comprometieron a continuar con la campaña "He for She" y además anunciaron cuatro nuevos ejes que contemplará la iniciativa a partir de este 2016.
Uno de ellos es un evento anual que llevará el nombre de "Maratón de Ideas Él por Ella", donde los estudiantes de los centros educativos participantes se reunirán durante un día completo para expresar criterios y propuestas.
Alcanzar la equidad de género es uno los objetivos establecidos en la nueva Agenda para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas para el año 2030 que aprobaron el año pasado los líderes mundiales. Sociedad
-------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------
NACIONES UNIDAS (AP) -- Emma Watson celebró la posibilidad de que Estados Unidos elija a una mujer como presidenta por primera vez en su historia. Edgar Ramírez cuestionó un mundo de "machos" que enseña a los niños a reprimir sus emociones y a dominar a las mujeres.
Los actores despertaron a la multitud que se congregó en el Museum of Modern Art en Manhattan el martes en la noche para promover la iniciativa HeForShe de ONU Mujeres y atraer a los hombres a la lucha por la igualdad de género en todo el mundo.
La organización publicó un informe detallando el progreso realizado por las 10 universidades de todo el mundo que se comprometieron a corregir la desigualdad de género en sus instituciones. Esto forma parte de un proyecto más amplio en el que participan 10 jefes de Estado, 10 directores ejecutivos de multinacionales y 10 rectores de universidades para tomar acciones concretas para la paridad de género.
Watson, embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, recibió vítores y aplausos cuando se refirió a la posibilidad de que la candidata demócrata Hillary Clinton gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
"No sé si me lo habría creído si hace dos años, antes de realizar mi discurso HeforShe, me dicen que podríamos tener la primera presidenta de Estados Unidos", dijo Watson, conocida por interpretar a Hermione Granger en la serie de películas "Harry Potter", una intrépida e inteligente bruja que saca a sus amigos de apuros.
Watson celebró también que Gran Bretaña, su país natal, tenga una primera ministra, Theresa May.
Ramírez, actor venezolano que protagonizó los filmes "Libertador" y "Joy", ofreció un apasionada crítica sobre un mundo en el que "a los adolescentes varones se les enseña a ser dominantes, duros e irrespetuosos con las mujeres". Enseñar a los niños a reprimir sus emociones crea tabús en torno a la salud mental de los hombres, conduce a la depresión e incluso a la violencia.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, su homólogo canadiense, Justin Trudeau, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, intervinieron también en el acto. El conductor de "The Daily Show", Trevor Noah, actuó como presentador.
El reporte sobre las 10 universidades expuso claras desigualdades de género en las instituciones participantes. En la Universidad de Georgetown, el 74% de sus responsables y el 64% de sus profesores titulares son hombres. En Oxford, solo el 23% de los profesores titulares y el 38% de sus mandos son mujeres.
El informe destacó desequilibrios en las carreras académicas y los campos de estudio elegidos por estudiantes mujeres en comparación con sus compañeros hombres.
El rector de la Universidad Stony Brook, Samuel Stanley, dijo a The Associated Press que su escuela ha iniciado una formación antisesgo para sus responsables y comités de búsqueda en un esfuerzo por corregir la desigualdad de género. Caso dos tercios de los profesores titulares del centro neoyorquino son hombres, una proporción similar a la que se encuentra en sus puestos de responsabilidad.
Stanley señaló que sus propias hijas han encontrado obstáculos a la hora de desarrollar carreras en el mundo de la ciencia. A una de ellas, uno de sus colegas le preguntó si podía hacer galletas. News from The Associated Press