México, 4 feb (EFE).- Las emprendedoras están aprovechando el crecimiento del sector tecnofinanciero mexicano, conocido como "fintech", para derribar barreras en un país en el que solo una de cada cinco empleadores es mujer, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La tercera generación del "Startupbootcamp" en Ciudad de México, donde la organización Finnovista impulsa a este tipo de empresas emergentes en América Latina y España, ha sido la de mayor participación de mujeres que encabezan sus propios proyectos, lo que ellas perciben como una evolución del ecosistema.
Una de estas historias es la de Giovanna Muñoz, quien, después de 12 años de experiencia, ahora es cofundadora y directora general de Flotify, el primer administrador digital de México para asegurar a flotillas de dos a 99 vehículos, un sector en el que ha dominado la presencia masculina.
"Como es muy tecnológico, la tendencia es que sea hombres. Pero la verdad es que sí veo hoy que mis compañeras mujeres son todas mexicanas y todas han tenido una experiencia bastante amplia en diferentes áreas. Y todas nosotras queremos aportar", explica este martes a Efe.
Ser mujer y estar en el mundo del emprendimiento implica romper paradigmas, expresa Muñoz, cuya afirmación está reflejada en las estadísticas.
Poco más de una de cada 10 mexicanas, el 11 %, inicia su propio micro, pequeño o mediano negocio, según la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), que apunta a que en otros países de la región la participación es más alta, como en Perú, donde 29 % lo hace.
Esto ocurre, precisa la ASEM, pese a que el 41,2 % de las mujeres se considera capaz de emprender su negocio.
La experiencia de Muñoz indica que todavía es necesario derribar prejuicios.
A menudo debe "platicar con gente que, simplemente por ser mujer, por ser joven, ya no te ve de la misma manera. Tal vez tienes que hacer valer mucho más tu voz. Ponerte con una postura mucho más clara y hacerte escuchar", relata.
Fotografía fechada el 27 de enero del 2020, de la cofundadora y directora general de Flotify, Giovanna Muñoz, durante una entrevista con Efe, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez |
AVANCE TECNOLÓGICO
El sector tecnofinanciero vive un auge en México con 515 empresas de este ámbito y un índice de maduración del ecosistema del 48 % -lo cual significa que se está en una etapa de crecimiento- tras la promulgación en 2018 de la Ley de Tecnología Financiera, según el informe "Termómetro Fintech: los retos de la regulación", elaborado por el banco Santander junto con Finnovista y Google.
Sin embargo, se estima que solo nueve de cada 100 empresas emergentes tienen a mujeres como directoras generales o codirectoras, mientras que cerca del 20 % tienen a alguna mujer como directora, según un estudio de la plataforma Apli.
"Es una realidad, somos pocas mujeres dentro del sector. Y es un camino que apenas se está labrando. La verdad es que también estamos emprendiendo no solo con nuestras 'startups', sino también en este mundo, que mucho es de hombres", manifiesta Andrea Segura, directora en México de Alfi, una plataforma de educación financiera.
Segura dejó su empleo como especialista financiera en un tribunal federal en el oriental estado de Veracruz para convertirse en la líder en el país de Alfi, donde ha conseguido que el 40 % del total de usuarios que reciben consejos de inclusión financiera sean mujeres.
La directiva considera que la tecnología y la educación, combinada con la sororidad, han contribuido a combatir el sexismo en el sector bancario.
"Es una cuestión cultural, las personas tenían roles más específicos y ahora ya hay un poco más de apertura. Además, el hecho de estar y atreverte a emprender en este mundo financiero, y de las 'startups', es un gran paso", asevera.
FIGURAS DE LIDERAZGO
Las mujeres ocupan solo el 17 % de los puestos de dirección general en las empresas mexicanas y solo uno de cada tres mandos intermedios, según un estudio de la red social profesional LinkedIn.
Mariana Garza, fundadora de Inverkids, el primer programa de educación financiera para niñas, niños y adolescentes, exhorta a las mujeres a seguir el ejemplo de las figuras femeninas que existen, pues ella percibe una oportunidad para incursionar en el sector.
"Les diría que aprovechen que la sociedad está hablando de esta brecha, que tiene que contribuir en cuanto a las mujeres, para aprovechar y subirnos a eso. Estamos hablando de empresas que están buscando más mujeres, más directivas mujeres e inversionistas que quieren más mujeres", opina.
La emprendedora, que trabaja para que los niños entiendan el mundo financiero desde pequeños y se acerquen a instrumentos bancarios, ha encontrado que una de las claves está en la mentalidad, pues incluso se ha percatado de que las niñas son más organizadas y creativas para las finanzas.
En esto coincide María Luz Martínez, directora general de Vale Pay, la primera tienda departamental en línea que acepta pagos complementarios con bonos de despensa, al ver la creciente participación de mujeres en iniciativas como el "Startupbootcamp".
"Me hace sentir súper contenta porque habla de una evolución en el ecosistema. No es un tema de si eres hombre o dónde estudiaste, o todos estos estereotipos, sino de fijarse realmente en lo que importa, que son las capacidades", reflexiona. EFE