lunes, 18 de marzo de 2019

EEUU: La mitad de las economistas denuncian discriminación de género

Washington, 18 mar (EFE).- Más de la mitad de las economistas de Estados Unidos consideran que su trabajo no ha sido tomado tan en serio como el de sus colegas hombres y que han recibido en algún momento faltas de respeto por parte de sus compañeros varones, según una encuesta publicada hoy por la Asociación Económica (AEA).

El sondeo también revela que un amplio número de mujeres economistas ha reconocido haber afrontado discriminación de género y, en algunos casos, acoso sexual.

"El mero número de gente que ha experimentado un episodio de acoso o discriminación es alto de manera inaceptable. Esto confirma que hay un problema significativo que requiere ser encarado con contundencia", explicó la presidenta de AEA, Janet Yellen, exjefa de la Reserva Federal (Fed).

Yellen (2014-2018) fue la primera mujer al frente del banco central estadounidense en su más de un siglo de historia.

El informe subraya que "la discriminación" incluye "tanto actos de abuso como formas más sutiles de marginalización".

En concreto, las encuestadas indicaron que habían sido tratadas injustamente en lo que se refería a salario, promociones y expectativas de ocupar cargos en varios comités.

Por otro lado, un 6 % dijo haber sido víctima de un intento de asalto sexual y un 12 % que habían sido tocadas de un modo que les había hecho sentirse incómodas.

"Es malo para la economía (...) Parece que estamos disuadiendo a gente talentosa de acceder al ámbito", afirmó por su parte Ben Bernanke, predecesor de Yellen en la Fed, en el documento.

La encuesta se realizó a 45.000 economistas de la AEA, la asociación de este ámbito más importante del país, de los que respondieron 9.000 y un tercio fueron mujeres. EFE USA

En la imagen, la presidenta de la Asociación Económica (AEA), Janet Yellen. EFE/Archivo