viernes, 8 de marzo de 2019

Maribel Quiroga critica la falta de mujeres en espacios industriales de México

¿Sabías que la cerveza fue una creación de las mujeres? Por siglos fueron ellas las únicas encargadas de crearla, producirla y comercializarla, pero a medida que avanzó la sociedad y se convirtió en un gran negocio, los hombres se apropiaron de la producción de este elixir.

Desde los tiempos de los sumerios y egipcios, las mujeres dominaban esta actividad y esto lo sabe muy bien Maribel Quiroga Fernández, quien convencida de la importancia de la participación femenina en este sector, asumió la Dirección General de Cerveceros de México, industria considerada como una de las actividades más importantes de producción manufacturera en el país.

Licenciada en Relaciones Internacionales y con una trayectoria profesional de dos décadas, ha desempeñado puestos como parte del staff de políticos mexicanos, experiencias que la formarían para su puesto actual, que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de la industria cervecera mexicana.

En los últimos cinco años, se ha visto cómo la participación de la mujer crecía en este sector, integrándose en las plantas, en la elaboración, en el diseño, en el marketing, las relaciones públicas y las ventas. “El hecho de que sea una mujer la que encabeza y la que representa los intereses de la cerveza ha permitido hacer una industria más plural”, comenta Maribel Quiroga a Yahoo Finanzas, en una entrevista en exclusiva.
Ver fotos

Reconoce que en las últimas dos décadas en el país se están haciendo esfuerzos para abrir oportunidades para las mexicanas, aunque puntualiza que “México es muchos Méxicos”. Una expresión que utiliza para resaltar que no son las mismas oportunidades de desarrollo profesional las que se viven en el interior del país que en las principales zonas urbanas como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, que llevan ventaja.
Pocas mujeres

Enfrentar los retos propios de un ambiente dominado por hombres han hecho fortalecerse a Quiroga, pero también sentirse “vulnerable” ante las cámaras empresariales, como la CONCAMIN, que cuenta con una mesa directiva conformada por más de 30 personas, de las cuales sólo dos son mujeres: la directora de la Cámara del Cine, Tábata Vilar Villa, y ella presidiendo la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza en México.

“No te estoy hablando de una vulnerabilidad intelectual, tampoco una vulnerabilidad física ni mucho menos, pero es como una vulnerabilidad de género. Puede llegar a ser ofensivo el hecho de que exista tan poca participación de mujeres en los espacios industriales del país”, afirma.
Adiós a la imagen de mujer sacrificada

El puesto de Quiroga resulta especialmente relevante si se tiene en cuenta que México es el país número uno en exportar cerveza y el cuarto productor mundial, pese a lo cual, vive con naturalidad su responsabilidad y su esfuerzo por mantener un equilibrio entre su vida laboral y personal, al ser mamá de dos pequeños varones, su principal motivación.

“Creo que tenemos que quitar esta concepción de la mujer sacrificada por alcanzar sus metas. Creo que eso es algo de hace años, que ya no aplica”, opina. Sin embargo, considera que el hecho de ser mujer sí implica desde el punto de vista profesional “desafíos distintos a los que tienen los hombres”. “Hay que saber que esos desafíos están ahí y que la manera de enfrentarlos es sabiéndose organizar. En la manera que una mujer sea organizada, y los somos, va a poder alcanzar sus metas”.
Ver fotos

Maribel Quiroga anima a las mujeres a quitarse de encima el miedo y atreverse a hacer lo que desean. Foto: Josué Parra/ Yahoo Finanzas.Más

La importancia de la confianza

Hablando de los retos que enfrentan las mujeres profesionales, Quiroga cita algo que considera muy importante: la confianza.

Menciona estadísticas en las que se demuestra que las mujeres tardan más que los hombres en solicitar un aumento de sueldo o una promoción, o aquellas en las que se pone de evidencia que cuando sale una vacante y piden 10 requisitos, un hombre solo necesita cumplir cuatro para presentar su candidatura, mientras que una mujer tiene que cumplir todos para hacerlo, según ella, porque teme el ridículo.

“Hay que levantar la voz, hay que ir a esa junta que te da miedo, hay que subirte a ese pódium en el que no te animas a hablar, hay que hacer ese video en Youtube. Hay que hacer las cosas independientemente de la inseguridad que nos puedan generar, porque sólo a través de enfrentar las situaciones es cómo superamos el miedo”, comenta.
Cualidades que las mujeres deben aprovechar

En contra de los rumores sobre las conflictivas relaciones entre mujeres, asegura que toda su vida ha trabajado con ellas y su experiencia ha sido muy positiva. Además, sugiere aprovechar las cualidades propias del sexo femenino como la intuición, la organización y el sentido de responsabilidad,

Mujeres de la política le generan admiración y son su inspiración de inteligencia y valentía, como Eufrosina Cruz, indígena oaxaqueña que se ha destacado por su constante activismo por la igualdad de género y los derechos de las mujeres indígenas. O la actual senadora Patricia Mercado, ex candidata a la Presidencia y promotora de causas vinculadas a los derechos humanos.

Teniendo estas referencias en la cabeza y basada en su propia experiencia personal, aconseja a las jóvenes que se enfrentan a los nuevos mercados laborales “que se atrevan”, que se capaciten y perfilen para lo que aspiran y que lean mucho, pero “que lean no sólo en las redes sociales, sino libros, revistas especializadas, artículos de opinión, porque el cerebro es un músculo y en la medida que lo utilicemos nuestras capacidades van a aumentar”.

Además, recomienda contar con mentores que fortalezcan el camino profesional y ayuden a orientar y tomar decisiones. “Tienes que saber en dónde quieres estar y qué tienes que hacer intelectual, social y laboralmente para estar en ese lugar. Necesitas construir tu plan profesional, así como tus planes de viajar, de construir una familia”.
Medidas para favorecer la igualdad

Con más de tres años como líder de estrategias y desarrollo de Cerveceros de México, Quiroga está convencida de la importancia de la formación, el esfuerzo y la igualdad de género. Pero al hablar de las cuotas de equidad en las empresas, expresa su desacuerdo porque no las ve como una solución: “Es un tema que lo considero discriminatorio contra los hombres y tampoco se vale”.

Cerveceros de México, y por consiguiente sus filiales, tienen políticas muy estrictas a favor de la contratación de mujeres y, en pleno siglo XXI, se esfuerzan por demostrar que ya no son una industria exclusiva de hombres y se suman al reto de integrar a las mujeres en puestos de decisión.

Por ello, Maribel Quiroga considera muy positivo el actual panorama, en el que empresas internacionales como Grupo Modelo o Grupo Heineken expandan sus centros de trabajo en estados como Aguascalientes o Chihuahua, donde se generan nuevas fuentes de empleo, con la visión de incluir en todos los niveles al que ya no es el denominado el sexo débil.

Tiene muy claro que una sociedad que se jacté de valorar a la mujer, debe hacerlo en todas sus dimensiones y debe posibilitar el desarrollo para ellas, que es deber del Estado establecer mejores políticas públicas que permitan la conciliación de la vida familiar y laboral.

“Equidad de género es verdaderamente implementar políticas y acciones que permitan la inclusión de mujeres en esos espacios. Se trata también de hacer énfasis en el tema y que nosotras, como mujeres, invitemos a otras a que participen, no sólo levantando la voz, sino formando parte de estos organismos empresariales e industriales”.

Foto Portada: Maribel Quiroga Fernández, directora general de Cerveceros de México. Foto: Josué Parra/ Yahoo Finanzas.Más Yahoo