La Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, explicó que “CódigoX” es una innovadora iniciativa que busca articular diferentes esfuerzos para que se promueva la participación creciente de niñas y mujeres en las TIC.
Con el objetivo de promover la inclusión de niñas y mujeres en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la Coordinación de Estrategia Digital Nacional en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, industria, academia y otras instancias de gobierno, presentó hoy la iniciativa denominada “CódigoX”.
La Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, explicó que “CódigoX” es una innovadora iniciativa que busca articular diferentes esfuerzos para que de manera conjunta se promueva la participación creciente de niñas y mujeres en las TIC.
A través del sitio www.gob.mx/codigox se pueden conocer los diferentes programas dirigidos a niñas y mujeres de distintas edades que actualmente son impulsados por la industria, academia y diversas organizaciones de la sociedad civil, además de toda la información sobre la iniciativa.
Por su parte, @prende.mx, órgano desconcentrado encargado de promover la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje, realiza pilotos con los dispositivos entregados en 15 entidades para promover la adopción de las TIC en niñas. Los resultados de estos pilotos son considerados en la nueva propuesta curricular.
Asimismo, en el marco del Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en las TIC indicó también que la iniciativa “CódigoX” impulsará un esquema de mentorías basado en la metodología del programa Talentum-Mujeres del CIDE.
Ante las niñas participantes en el evento, que incluyó diferentes conferencias y talleres, Alejandra Lagunes dijo que en México la tecnología puede y va a empoderar a las mujeres. Indicó que a nivel mundial, solamente el 17 por ciento de los cargos ministeriales son ocupados por mujeres. De las 100 compañías de tecnología más grandes del mundo, sólo 6 cuentan con una mujer en cargos de dirección y sólo una de cada cinco especialistas en el área de tecnología, son mujeres. Ello nos ejemplifica el gran reto que tenemos para impulsar una mayor participación de las mujeres en las TIC.
“Es justo que hombres y mujeres sean tratados por igual, porque es justo que ustedes decidan qué hacer con su vida, su cuerpo y su futuro. CódigoX es una iniciativa que busca que ustedes tengan más herramientas para tomar decisiones. Código x es por ustedes y porque todos los que estamos aquí creemos que ustedes van a hacer un mejor mundo y un mejor país” afirmó.
Por su parte, Blanca Heredia, profesora asociada Coordinadora General del PIPE-CIDE, explicó que las mentorias de “CódigoX” se enfocan en generar una red de apoyo entre mujeres destacadas en las TIC para crear mejores condiciones de trabajo. Las mentoras son modelos a seguir, es decir, son mujeres que inspiren a otras a conseguir sus objetivos, dijo.
En su intervención, la Subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe, resaltó lo innovador de la iniciativa “CódigoX” ya que ayuda a romper con la brecha digital y de género.
Mencionó los distintos esfuerzos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha realizado, como el programa México Conectado.
Por su parte, la Dra. Juliette Bonnafé, de ONU Mujeres, señaló que cerca del 90% de los empleos formales necesitarán conocimiento de las TIC. “En la ciencia y tecnología las mujeres en todo el mundo constituyen menos del 10% del personal en los centros de innovación”, afirmó.
Bajo el lema “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”, ONU Mujeres promueve una gran alianza para involucrar a los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y convocando a mujeres y hombres de cada país, de cada ciudad, de cada comunidad para lograr la plena participación de las mujeres en la política, la economía, la educación, la cultura y las tecnologías de la información.
En su intervención, Mario de la Cruz Sarabia, Presidente Nacional de CANIETI, dijo “No se me ocurre mejor manera de celebrar el Día de las Niñas en las TIC que poniendo en marcha este enorme esfuerzo de sociedad, industria, gobierno y academia, para que cada día haya más mujeres en el sector y con el que hoy, el tema de la inclusión de las mujeres en las telecomunicaciones se vuelve una política pública a nivel nacional”,
A su vez, Grace Quintanilla, Directora del Centro de Cultura Digital, afirmó que en el Centro de Cultura Digital, se dedican principalmente a incentivar el uso crítico y creativo de la tecnología para la producción cultural y explicó que en el CCD tienen un programa dedicado a niñas y mujeres, donde se enfocan en transformar etiquetas de género que impiden a las niñas y jóvenes educarse en áreas TIC a través de clases de electrónica, programación y radio por internet.
En el impulso de la iniciativa “CódigoX” se estableció un trabajo conjunto entre la Coordinación de Estrategia Digital Nacional con:
Organismos representantes de la industria TICs en nuestro país: CANIETI, AMITI, AMIPCI, Mamá Digital.
Empresas de TICs: Google, IBM, HPE, Apple, Cisco, ATT, Microsoft, Dell, Intel.
Organismos de Gobierno: SEP- @prendeMX, Segob/Conavim, INMUJERES, Centro de Cultura Digital.
Organismos Internacionales: ITU, ONU Mujeres, US Mexico Foundation (1000 niñas, 1000 futuros)
Sector Educativo: ANIEI – Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática.