“La primera nota que me hicieron de fútbol fue en radio. Gracias a eso pude tener un montón de visibilidad en un montón de lugares que yo pensaba que ni me iban a escuchar. Había gente atenta escuchando ese programa de Radio e hizo como un efecto dominó para que las acciones que hacemos con la Asociación repercutan en diferentes lugares y tener más recursos”.
Así recuerda su primera entrevista radiofónica Evelina Cabrera, entrenadora y presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio, dedicada este año a la relación de este medio de comunicación con el deporte y la desigual cobertura que reciben las competencias femeninas y masculinas. Evelina explicó la difícil relación de los medios de comunicación con el deporte femenino, en particular el fútbol. “Creo que es muy difícil la relación, por eso nosotras luchamos mucho con el tema de la equidad de la mujer y el deporte. Es algo que hay mucha riña y más que nada con el fútbol, como es un deporte muy patriarcal de hombres. La verdad que estamos luchando con esto, y estamos luchando para que los espacios, así como la radio, la televisión empiecen a tomar conciencia de que hay muchas mujeres que lo practican y que necesitan tener información sobre eso”.
Esta pugna empieza con elementos básicos como tener un espacio para entrenar, disponer de los recursos suficientes y contar con las personas idóneas para ejercer la práctica del deporte.
“La mujer en el fútbol se superó por un tema de empoderamiento y porque para las mujeres, al tener más recursos, la actividad se volvió algo sustentable. Entonces las chicas no tienen materiales van y los compran, no tienen lugar para entrenar hasta van a una plaza; pero para que sea realmente eficiente es necesario que todos quienes forman parte de la comunidad empiecen a responder de su lado. Quizás ayude la comunicación desde las estructuras de gobierno, diciendo: “es importante que las mujeres practiquen deporte”.
Uno de los aspectos a los que Naciones Unidas quiere dar prioridad este año en el Día Mundial de la Radio es cómo se pueden desafiar las normas de género y los estereotipos en la cobertura deportiva. Evelina comentó de qué manera se puede lograr.
“Accionando. Yo creo que, si no hay recursos acá o nadie te abre la puerta, bueno, tenemos que ver cómo generamos visibilidad. Por ejemplo, en Argentina, un grupo de chicos que cubre el fútbol femenino ha pagado un espacio de radio para difundir por medio del sector privado el tema del fútbol. Eso es importante porque hay una cobertura, y detrás de esto empiezan a venir las empresas que dicen: “está bien te apoyo”. Y eso hace que otro que vio que lo hizo (diga) “yo también lo quiero hacer”, y entonces termina siendo como un efecto dominó.”.
Sin embargo, ese efecto dominó es un objetivo a largo plazo para la región.
“El rubro deportivo está a veces lejos de estar marcado por los valores que se le brindan o que tiene. A veces son muy marcados por la parte económica. Yo creo que en Latinoamérica eso va a llevar un gran tiempo…nos ha demandado muchas mujeres, porque imagínate que en Argentina las mujeres que habían jugado al fútbol fue en el año 72, pero las de hoy estamos empoderadas porque logramos traspasar la cultura de esto de “qué puedes ganar”, “qué no tenés”. Hoy la mujer va a buscar trabajo, va a estudiar, va a capacitarse y eso hace que se pare de otra postura”.
“No importan los orígenes, no importa el género, pero sí importan las acciones que hacemos para cambiar nuestra calidad de vida. Eso nos va a llevar mucho esfuerzo, pero después cuando veamos los resultados habrá valido toda la pena”. Noticias ONU