Por su destacada contribución al conocimiento de las amenazas del entorno, vulnerabilidad, riesgo y prevención de desastres en países en desarrollo, Irasema Alcántara, del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, recibió la medalla Sergey Soloviev 2016, otorgada por la Unión Europea de Geociencias (EGU, por sus siglas en inglés). Es la primera vez que el galardón recae en una mujer y en alguien de América Latina.
La académica ha destacado por combinar las ciencias naturales y sociales en el análisis de la susceptibilidad a daños de las comunidades expuestas, y por impulsar métodos integrales de investigación para la reducción de los mismos.
Entre su producción sobresale el artículo “Geomorphology, natural hazards, vulnerability and prevention of natural disasters in developing countries”, publicado en 2002. Ha sido citado múltiples veces, utilizado por especialistas y tomadores de decisiones, y considerado uno de los trabajos más influyentes en su campo.
El eslabón entre el conocimiento y la práctica
Al recibir la presea en Viena, Austria, Alcántara impartió la conferencia “Evaluación del riesgo por deslizamientos y la gestión del riesgo de desastres por inestabilidad de laderas: el eslabón perdido entre el conocimiento científico, la toma de decisiones y la práctica”, en la que recalcó que de manera adicional a la generación de ciencia básica, es fundamental que ésta sea útil, utilizable y utilizada.
“Hoy, el reto se centra en la comunicación, el diálogo y la colaboración entre las comunidades tecnológicas, políticas, sociales y de expertos, a fin de promover una interfaz entre ciencia y política dirigida a establecer estrategias y concretar una gestión integral del riesgo de desastres”, apuntó.
Su trayectoria
La universitaria ha recibido diversas distinciones, entre las que destacan la 3rd Evelyn Pruitt Lecturer, de la Universidad Estatal de Luisiana, Estados Unidos, creada para reconocer la labor sobresaliente de las mujeres en el campo de la geografía.
En 2009 fue designada integrante del Comité de Planeación y Evaluación Científica, del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU, por sus siglas en inglés) y young affiliate fellow de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS).
También fue merecedora de los premios a Jóvenes Científicos de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (área Ciencias de la Tierra) y de Investigación para Científicos Jóvenes 2012 de la Academia Mexicana de Ciencias (en el rubro Ciencias Sociales).
También fungió como presidenta de la Sociedad Mexicana de Geomorfología y de 2008 a 2012 fue vicepresidenta de la Unión Geográfica Internacional. Hoy desempeña este último cargo en el Consorcio Internacional de Deslizamientos, en la Asociación Internacional de Geomorfólogos y en el Comité Científico del Programa de Investigación Integral en Riesgo de Desastre del ICSU.
La medalla recién entregada fue creada en honor al soviético Sergey Soloviev, experto en sismos y tsunamis, y galardona las aportaciones que coadyuven a una mejor comprensión y a la mitigación de las amenazas naturales.