viernes, 6 de mayo de 2016

Entrevista, Karen Hernández: proyecto MIA

- Karen Hernández, encargada del Proyecto MIA, como parte de las actividades realizadas en la presentación de la iniciativa CódigoX.

"Amor por la educación para lograr la inclusión de género en las TIC"

Recientemente, en el marco de la presentación de CódigoX —una iniciativa que promueve la inclusión de niñas y mujeres en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), creada por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional y presentada el 28 de abril en el Centro de Cultura Digital a propósito de la celebración del día internacional de las niñas en TIC— se dieron a conocer los pormenores de distintos proyectos, iniciativas y programas del sector público y privado de la industria tecnológica que tienen como propósito principal la inclusión de las niñas y mujeres en el desarrollo tecnológico nacional a partir de la formación de recursos humanos.

En un ambiente de algarabía, y todavía con los ecos de la multitud que pocos días antes del evento clamaban contra los feminicidios, el acoso y discriminación de las mujeres en todos los sectores de la sociedad, los organizadores y participantes expusieron y dejaron en claro que al menos el camino de las TIC falta aún mucho camino por recorrer en cuestiones de género, que más que una falta de oportunidades, se requiere de educación y difusión de lo que este terreno ofrece a hombres y mujeres en conjunto. En otras palabras, es un tema de desarrollo social.

Es en este contexto, en lo que se llama la Cuarta Revolución Industrial, o revolución tecnológica, en la que se inserta CódigoX, aparecen iniciativas como el Proyecto MIA desarrollado bajo el auspicio de Develop Talent & Technology, que busca integrar a la mujer desde edades muy tempranas en la industria o entorno económico de las TIC, a través de actividades de difusión y formación que incluyen festivales de ciencia y tecnología, mesas de diálogo y mentorías.

Presente en el Centro de Cultural Digital, Karen Hernández, líder del Proyecto MIA conversó en entrevista acerca del nuevo ambiente que se vive ahora para el desarrollo de programas de inclusión, ¿será CódigoX e iniciativas como MIA un parteaguas para sensibilizar a la sociedad y romper el paradigma de género dominante en la industria de las TIC? Éste es su punto de vista al respecto.

¿Qué es el proyecto MIA? ¿Cómo surge la idea?

MIA es un movimiento que trata de integrar a la mujer en una industria o entorno económico y la primera línea de acción que tenemos son las TIC. Surge del amor de darle educación y oportunidades a muchas niñas y niños. El programa está preparado para niñas y mujeres de todas las edades, y también para niños porque queremos consolidar la participación de la mujer, pero también promover el concepto de inclusión de género. El objetivo es que esta nueva generación ya tenga presente e interiorizado este concepto.

¿Cuáles son las principales líneas de acción para MIA?

Hay tres actividades principales:
  • Festivales de ciencia y tecnología en los que organizamos mesas de trabajo en diferentes líneas: programación, informática, robótica, educación emocional y educación física por citar algunas. Se realizan cada dos meses y se espera reunir entre 600 y 700 niñas.
  • Mesas de diálogo. Un jueves al mes, convocamos a cierto número de mujeres a participar y debatir en una mesa en donde analizamos un tema técnico y no técnico de desarrollo integral. El objetivo es sacar ideas para proyectos y compartirlos en algún entorno público y darle seguimiento.
  • Mentorías. Se convoca a mujeres universitarias para a ser tutoras de niñas de primaria con el fin de que apoyen y den continuidad a sus estudios de ciencia y tecnología.
¿Qué características debe tener una mentora del programa?

Básicamente, las mentoras tienen algún tipo de conocimiento técnico, sin embargo, no desechamos ningún tipo de conocimiento que puedan compartir. Lo que pedimos es que tengan algún tipo de conocimiento técnico o científico, o bien de comunicación así como experiencia en la documentación de prácticas para darle seguimiento a las participantes.

Para ti, ¿qué significa participar en un evento de la envergadura de CódigoX?

Es increíble ver a las niñas disfrutar de este tipo de experiencias. Creo que la oportunidad de ver la participación de recursos públicos y privados, y sobre todo de personas en este proyecto, incentivan mucho a continuar con nuestros propios esfuerzos en proyectos que verdaderamente impactan en la sociedad. Pero lo mejor es ver a las niñas cómo disfrutan y toman referencias, es increíble.

“Agradecemos la oportunidad de estar en eventos como CódigoX porque nos ayudan a difundir la participación de las mujeres y su contribución a las TIC. Parte del éxito de MIA es la invitación a eventos con una convocatoria tan grande, eso nos ayuda a ser más visibles.”

¿Por qué es importante para ti participar en este tipo de iniciativas?

Este es mi sueño: ayudar a las personas a adquirir conocimiento. Es algo que podría hacer toda mi vida. Es mi misión.

¿Cómo te ha apoyado Develop?

Develop me ha apoyado al 100%. Primero, escuchando la iniciativa y robusteciéndola. Cada una de las personas del equipo que participa aporta algo y lo mejora. Económicamente han sido nuestro principal patrocinador, creyeron en la idea y continuamente están buscando oportunidades para el proyecto.
¿Cuál es la meta más próxima del Proyecto MIA?

El objetivo es que en 2017 tengamos diez mil niñas participando en el proyecto, es decir, que hayan tenido al menos una experiencia de un evento en ciencia y tecnología, que hayan dialogado y que cuenten con un mentor. Y sobre todo que esas diez mil niñas estén participando en una actividad y tengan seguimiento. Queremos también documentar ese resultado, saber cómo es el desarrollo de cada niña, entender su entorno y las condiciones en las que viven para tener cada vez más referencias para el mejoramiento del Programa.

¿Cuáles son los siguientes eventos del Proyecto MIA?

Tenemos eventos importantes en puerta. El 26 de mayo habrá un workshop de Java completamente gratuito de nueve horas en el que las participantes salen con una certificación, y ya tenemos listo un grupo de 40 mujeres. Para el 10 de junio próximo, en las oficinas de IMJUVE ubicadas en Serapio Rendón en la Ciudad de México, habrá un festival de ciencia y tecnología con distintas mesas de trabajo en el que nos acompañarán autoridades de IMJUVE, Gobierno y Academia, así como diferentes personalidades de la Industria entre ellas Oracle e Infotec. Serán más de seis horas de actividades que cierran con una ceremonia de entrega de reconocimientos. 

Con la emoción puesta en cada palabra, Karen Hernández deja abierta la invitación para que niñas, mujeres e instituciones se acerquen al Proyecto MIA o a cualquiera de los proyectos e iniciativas presentados en CódigoX que sorpresivamente no son pocas y van en aumento.