miércoles, 22 de enero de 2020

Sudeste Asiático: Las empresas con mujeres en los consejos ganan más

(Bloomberg) -- Las empresas del sudeste asiático y chinas con más mujeres en sus juntas directivas obtuvieron mejores resultados financieros que las dominadas por hombres, según un estudio realizado por International Finance Corp. (IFC, de sus siglas en inglés).

Las juntas donde más del 30% de los miembros son mujeres registraron un rendimiento medio de los activos del 3,8%, frente al 2,4% de las que no cuentan con una representación de mujeres, según el estudio de IFC realizado conjuntamente con el Grupo de Trabajo para el Empoderamiento de las Mujeres y la bolsa de valores de Indonesia. El rendimiento sobre el capital para las empresas con más del 30% de representación femenina en el consejo fue del 6,2%, superando la tasa del 4,2% observada en aquellas con juntas exclusivamente masculinas, mostró el estudio.

Más de 1.000 compañías en China, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam fueron sondeadas para el estudio.

"Nuestras conclusiones subrayan el valor de una mayor diversidad de género en las salas de juntas asiáticas", dijo Vivek Pathak, director regional de IFC para Asia Oriental y el Pacífico en un comunicado el jueves. "Al aprovechar el vasto potencial que ofrecen las mujeres en los negocios, las compañías asiáticas pueden volverse más fuertes, más sostenibles y más atractivas para los inversores".

Según el estudio, entre las naciones del sudeste asiático incluidas en la encuesta, Tailandia es la que tiene más diversidad de género, ya que las mujeres ocupan alrededor del 20% de los puestos de las juntas directivas de empresas que cotizan en bolsa, seguidas de Indonesia y Vietnam con alrededor del 15%. Casi el 40% de las empresas encuestadas en el sudeste asiático no tenían miembros femeninos, mientras que solo el 16% tenía más del 30% de representación femenina, según el estudio.

"La justificación empresarial de la diversidad de género de la junta es fuerte y se relaciona no solo con el rendimiento sino también con la gobernanza corporativa, la reputación y la equidad", dijo Risa E. Rustam, directora de finanzas y recursos humanos de la Bolsa de Valores de Indonesia. "Las bolsas de valores pueden ayudar a liderar el camino al fomentar medidas y objetivos de diversidad de género entre las empresas que cotizan en bolsa".

Nota original:Asian Companies With More Women on Boards Deliver Better Results
For more articles like this, please visit us at bloomberg.com YAHOO