miércoles, 22 de enero de 2020

Mujeres de EE.UU. y México se unen para elaborar una cerveza artesanal

Tucson (AZ), (EFEUSA).- Con la idea de superar barreras en una industria dominada por los hombres, emprendedoras de Arizona y México se unieron en la primera colaboración binacional para crear y promover una cerveza artesanal hecha exclusivamente por mujeres en ambos lados de la frontera.

Ayla Kapahi, representante de Bordelands Brewing Company, con base en Tucson, y Sandra Navarro dueña de la Cervecería Turulata Brewing Company, en Nuevo León (México) unieron sus conocimientos y talento para desarrollar la cerveza artesanal "Las Hermanas".

"El principal propósito de esta cooperación es impulsar la participación de más mujeres en la elaboración de la cerveza artesanal, y parte de las ganancias que se obtengan serán donadas para este propósito", dijo Kapahi en entrevista.

Esta es la primera vez que se lleva a cabo una colaboración de este tipo en ambos lados de la frontera, algo que llena de orgullo a ambas empresarias.

Kapahi considera que una de las ventajas de llevar a cabo este tipo de colaboración binacional es el poder tener la oportunidad de conocer a otras mujeres que participan en la industria cervecera en ambos lados de la frontera.

La producción y venta de cerveza artesanal es un negocio que en 2018 movió 114.200 millones de dólares, de las cuales 27.600 corresponden a cerveza artesana, con un 7 % de subida con respecto al año anterior, según datos de la Asociación de Cerveceros.

Sin embargo, a pesar de este crecimiento son muy pocas las mujeres involucradas directamente en su producción que tengan el titulo de maestras cerveceras y sobre todo mujeres pertenecientes a grupos minoritarios.

"El circulo es muy pequeño, por eso es una gran oportunidad para nosotras para abrir más oportunidades para otras mujeres", dijo Kapahi, de ascendencia mexicana y nativoamericana.

Borderlands Brewing Company es la primera cervecería con un equipo de producción exclusivamente femenil en Arizona.

En su opinión existen varios factores por las que hay pocas mujeres en esta industria, las mismas por las que no hay tantas mujeres en áreas como la ciencia o las matemáticas.

"Las mujeres enfrentan varios retos, comenzando por enfrentar estereotipos equivocados de que quizás las mujeres no están capacitadas para manejar o levantar equipo tan pesado", dijo.

Agregó que también existen muy pocas universidades en los Estados Unidos donde se puede obtener un título de "maestra cervecera".

Como parte de este proyecto binacional los equipos de producción de ambas empresas se reunieron hoy en Tucson para producir 20 barriles de la nueva cerveza artesanal "Las Hermanas".

A principios de este mes el mismo equipo se reunió en Nuevo León, en México, para producir otros 30 barriles con la misma receta.

Navarro dijo a Efe por su parte que espera que esta cooperación binacional sirva para darle una mayor importancia al papel de las mujeres dentro de la industria cervecera artesanal.

"En la industria tenemos un promedio de un 25 % de participación femenina, tenemos que impulsar una mayor diversidad", consideró.

Enamorada de los múltiples sabores y olores que se pueden generar, Navarro inició su propia compañía de cerveza artesanal en el 2016, después de una estadía en Bélgica donde aprendió acerca de la profunda cultura cervecera nacional.

"Comencé trabajando de forma casera solo para mí, para después establecer mi propia compañía", relató esta mujer que planea vender la cerveza "Las Hermanas" en ambos lados de la frontera, también buscan fomentar esta cooperación a largo plazo y no descarta que otras pequeñas cervecerías se pudieran agregar al mismo proyecto en ambos lados de la frontera.

La cerveza "Las Hermanas" es una receta original que se distingue por su sabor frutal, donde se mezclan aromas y sabores como el mango, los cítricos y algunas flores, presumen sus autoras.

"Esta es una gran oportunidad para demostrar que las mujeres están desempeñando un papel importante en la elaboración de cerveza artesanal y fomentar la conversación sobre la diversidad en la industria cervecera", dijo Navarro.

"Con 'Las Hermanas' estamos trascendiendo fronteras, compartiendo nuestro conocimiento e invirtiendo nuestras hermanas cerveceras", enfatizó sobre esta bebida que estará a la venta a partir del próximo mes de enero en ambos lados de la frontera. Economia