miércoles, 22 de enero de 2020

Las mujeres en la ciencia desde una mirada infantil

México, 21 de enero (Notimex).— Como parte de las actividades de fomento y promoción de la ciencia, tecnología, humanidades e innovación, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) convocó al “Tercer concurso de dibujo infantil sobre las mujeres y las niñas en la ciencia”.

Los trabajos podrán presentarse en alguna de las dos categorías: A) de 6 a 10 años y B) de 11 a 15 años, con técnica libre, en los que deberán representar de qué manera participan las mujeres y las niñas en la ciencia, detalló la AMC en un comunicado.

“Ayuda a crear conciencia entre niños, niñas y jóvenes de primaria y secundaria que están en la posibilidad de definir sus vocaciones, ello para que reflexionen sobre esta actividad. Si les gusta la química, biología, matemáticas, etcétera, tienen que saber que tienen abierto el camino para dedicarse a la ciencia”, indicó la vicepresidenta de la AMC, Susana Lizano Soberón.

Los interesados podrán presentar máximo un dibujo hecho a mano y a color, el cual debe ser creado para este fin; es decir, no haber sido presentados en otro concurso; deberán ser de la autoría del menor que lo presenta y tendrán que registrarse en el sitio www.amx.mx/ninaymujerenlaciencia hasta las 16:00 horas del jueves 6 de febrero.

“Ellos plasman esta idea de que no hay ninguna barrera para que una mujer sea científica. En nuestro país se están rompiendo algunos estereotipos desde hace ya varios años, cada vez vemos que el número entre mujeres y hombres se equilibra en las carreras como física, matemáticas o química, incluso en los posgrados, pero aún hay trabajo por hacer en carreras como las ingenierías”.

La AMC determinará al jurado encargado de seleccionar al primer, segundo y tercer lugar en cada categoría, quienes recibirán un diploma, un paquete de libros cortesía de Grupo Planeta y un set de cortesía de Lego Education, y en caso de considerarlo, designarán menciones honoríficas. Además, junto con el Comité Organizador, elegirá las imágenes que formarán parte de un catálogo digital. NTX