NOTIMEX - En México, 40 por ciento de los trabajadores independientes son mujeres entre 21 y 30 años de edad que tienen formación universitaria y se desempeñan principalmente en áreas creativas, de redacción y marketing.
De acuerdo con un estudio de Workana, cinco de cada 10 freelancers femeninas tiene formación universitaria en áreas como ingeniería, programación, mercadotecnia, contaduría y administración.
En un comunicado, la plataforma de contratación de freelancers destacó que 23 por ciento del total de trabajadoras independientes tienen una maestría o doctorado. Además, el 38 por ciento de ellas dedicó durante 2018 más de 100 horas a continuar su capacitación profesional, y 90 por ciento habla una segunda lengua, siendo la principal el inglés.
Al respecto, Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana, señaló que las nuevas generaciones de mujeres profesionistas encuentran en el mundo freelance una forma de trabajo atractiva que se amolda a sus planes de vida.
“Las nuevas generaciones de recién egresadas de las universidades buscan ciertas características laborales que no empatan con el esquema de los empleos tradicionales. Horarios flexibles, poder elegir su lugar de trabajo y tener la posibilidad de viajar constantemente, son algunas de las características que buscan las mujeres y que las anima a desempeñarse como profesionales independientes”, detalló.
Agregó que cuatro de cada 10 mujeres (37%) generan entre 10 mil y 30 mil pesos mensuales, y atienden principalmente proyectos que tienen que ver con redacción y traducción (22%); marketing y ventas (19%); diseño y multimedia (17%); soporte administrativo (15%); ingeniería y arquitectura (13%); programación y tecnología (8.0%); finanzas y negocios (1.0%).
Aproximadamente el 70 por ciento de ellas se dedicaron a proyectos simples de corta duración, mientras que el 13 por ciento lo hizo en proyectos más complejos y a mayor plazo.
Cabe resaltar que las empresas más grandes alrededor del mundo integran trabajadores independientes dentro de sus equipos de trabajo.
En América Latina la contratación de servicios ha crecido alrededor del 180 por ciento al año y las mujeres freelancer representan casos de éxito destacados, sobre todo en las áreas tecnológicas, desarrollo de sistemas, diseño, marketing y redacción especializada, en los que su formación educativa y profesional las acerca a importantes proyectos, puntualizó. NTX