viernes, 8 de marzo de 2019

Mujeres aún son minoría en el mercado laboral mexicano

NOTIMEX – De acuerdo con un estudio de OCCMundial llevado a cabo con mil profesionistas mexicanos, 63 por ciento de ellos consideró que la población femenina económicamente activa en el país es inferior a la masculina.

Asimismo, del total de participantes, sólo 17 por ciento aceptó que la cifra de mujeres activas en la economía nacional es superior a la del sector masculino, y 20 por ciento afirmó que en la actualidad la brecha se mantiene con paridad.

En este sentido, refirió que un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que la tasa mundial de participación económica de las mujeres está 26.5 puntos porcentuales por debajo de la de los hombres.

En un comunicado, la bolsa de trabajo en línea, en conjunto con el Centro de Carrera Profesional, dio a conocer que los entrevistados percibieron una mayor desigualdad de oportunidades en el sector financiero, la industria manufacturera y la iniciativa privada.

Contrario a lo anterior, los sectores educativos, artísticos y de salud fueron los rubros donde consideraron que hay mayor igualdad de coyuntura laboral.

Con relación a los tipos de puesto donde radica más la paridad de género, 25 por ciento declaró que la equidad entre hombres y mujeres no existe en ningún puesto, pero 22 por ciento consideró que sí lo hay en plazas operativas, seguido de las ejecutivas con 20 por ciento.

En cuanto a la remuneración por el trabajo femenino en México, la mitad de los participantes estimó que la situación se mantiene desigual, 39 por ciento señaló que la brecha salarial ha disminuido y 12 por ciento cree que las mujeres ganan más que el sexo opuesto.

Aunado a lo anterior, 65 por ciento de los encuestados tuvo la percepción de que las mujeres son más propensas a estar en desempleo en comparación con los hombres, razón por la cual 74 por ciento de ellos aseguró que la presencia femenina en el empleo informal es superior a la masculina.

A partir de las respuestas de los profesionistas mexicanos, OCCMundial elaboró un listado de los principales problemas que enfrenta la mujer en el mercado laboral, donde destaca el acoso en el trabajo, el machismo, la falta de igualdad en salarios, problemas relacionados con la maternidad y la misoginia. NTX