Santiago de Querétaro, Querétaro. 31 de mayo de 2016 (Conacyt). Con el objetivo de generar en las mujeres de Querétaro una nueva perspectiva a través del uso y diseño de la tecnología desde edades tempranas, la iniciativa internacional Technovation Challenge, en conjunto con otras organizaciones y empresas, promueve el emprendimiento a través del diseño de aplicaciones móviles que además impulsen el desarrollo social.
La representante regional de Technovation Challenge, Liz Mundo Romero, aseguró que esta organización internacional nació en la India que, al igual que México, tiene condiciones sociales y culturales que confinan y limitan las actividades de las mujeres para que solo se dediquen al hogar y cuidado de los hijos.
Nosotros queremos romper ese estigma, que la mujer no dependa de lo que le dicte la sociedad. Trabajamos con niñas porque queremos empezar con las semillas, este programa toma su tiempo; mientras más chicas empiecen podrán procesar lo que están aprendiendo, además de divulgarlo a la sociedad en general”, aseguró.
Mundo Romero destacó que el movimiento Technovation Challenge busca que las mujeres se acerquen cada vez más a la tecnología, pues, dijo, es algo inherente a todas las profesiones a las que las mujeres se pudieran dedicar.
“El mensaje y nuestro objetivo es que la mujer se despegue un poco de las tareas ordinarias y use la tecnología como un instrumento para su desarrollo personal, por eso también las apoyamos en la cuestión del emprendimiento. A lo largo de cuatro o cinco meses, les enseñamos a las niñas a crear una idea de negocio, lo que implica emprender, sin descuidar el otro de nuestros objetivos, que es la generación de negocios que tengan un beneficio en algún sector de la sociedad. En Technovation Challenge les hacemos ver que el desarrollo tecnológico, emprender un negocio y ayudar a algún sector de la sociedad son actividades que pueden hacerse a la par y que todos ganan”, puntualizó.
La representante regional de Technovation Challenge indicó que el lenguaje de programación que se utiliza para el diseño de las aplicaciones es el MIT App Inventor, que fue creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) de Estado Unidos, para la divulgación del desarrollo tecnológico.
“Todas las versiones que se usan son gratuitas. Es el primer año que Technovation Challenge está participando en Querétaro, pero ya se tiene presencia de niñas del estado en concursos internacionales donde hay gente de negocios del extranjero que está evaluando sus ideas y las está apoyando, lo que quiere decir que vamos por buen camino”, sostuvo.
Ñäti: actividades productivas en comunidades rurales
Uno de los proyectos que se destacan en el movimiento Technovation Challenge y que se encuentra concursando en la versión mundial de este movimiento es Ñäti —que en otomí significa “promesa”—, una aplicación para teléfonos con sistema Android que busca impulsar la actividad productiva de una comunidad del municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro, a través de la promoción de sus productos. La aplicación fue diseñada por las estudiantes de secundaria Gretel Cuevas Verdin, Lorena Carolina Noriega Guerrero, Stephanie Mora Gutiérrez y Andrea Mariana Torres Ledesma.
En ese sentido, la estudiante Lorena Carolina Noriega Guerrero abundó que la iniciativa nació ante la inquietud de trabajar con comunidades rurales para detonar la actividad económica y buscar su sustentabilidad a través de la producción de alimentos orgánicos.
“A través de la aplicación Ñäti, el cliente puede hacer pedidos de productos orgánicos que se ofrecen en canastas y provienen de la comunidad de La Torre, en Amealco de Bonfil; al momento que hace su pedido con la aplicación, nos genera un mensaje de texto SMS para estar enteradas, y uno de los productores de la comunidad, que es nuestro aliado, coordina al resto de los productores para poder armar las canastas que se encargan”. Estas canastas contienen frutas, verduras y lácteos que se producen en esta comunidad; nosotros hacemos un paquete de cada tipo y tenemos también un cuarto que es mixto”, explicó.
Por su parte, la estudiante Gretel Cuevas Verdin, integrante de este equipo, anunció que como parte de este proyecto tiene prospectado un punto de venta en el municipio de Corregidora, Querétaro, y que la aplicación ya estará operando en aproximadamente seis meses.
“Pretendemos que, además de las frutas, verduras y lácteos, la gente pueda comprar también artesanías típicas que se producen en esta comunidad. Tras el pedido con la aplicación se entregarán los productos a través de punto de venta que ya designamos, donde el cliente puede recogerlos y pagarlos. La aplicación la pondremos a disponibilidad de los interesados a través de Play Store. Lo que nos motivó a hacer este proyecto fue la participación en Technovation Challenge, nuestro interés de tener un impacto importante en la sociedad y que al mismo tiempo fuera sustentable, porque en un futuro queremos desarrollarlo como un proyecto empresarial; queremos que sea una promesa de progreso para las comunidades y que a nosotras nos permita desarrollarnos, emprender nuevas habilidades para ir creciendo y enfrentar los desafíos del futuro”, explicó.
Mujer ON, para promover el emprendimiento
Otra de las iniciativas que buscan el empoderamiento de la mujer a través de emprendimiento y la utilización de herramientas tecnológicas es Mujer ON, que apoyan proyectos de mujeres que, además de buscar su crecimiento, impulsen el desarrollo de algún sector de la sociedad, de acuerdo con la coordinadora general de esta iniciativa, Berenice García Rojas.
“Nuestro proyecto busca la inserción de la mujer en la tecnología y la educación en estas herramientas. De por sí, emprender es difícil, entonces lo que queremos es acercar el conocimiento necesario para que ellas desarrollen un proyecto que sí va a funcionar, desde saber prototipar, salir a la calle y validarlo; definir un mercado meta, sus problemáticas y hasta cómo se les va a pagar. En Mujer ON estamos convencidas de que estos conocimientos generarán mujeres potenciadas, no solo empoderadas”, aseguró.
García Rojas señaló que actualmente el programa Mujer ON está apoyando 10 proyectos impulsados por mujeres en Querétaro.
“A nosotros nos interesa mucho desterrar los estereotipos de que la mujer no es apta para la tecnología o que es un campo que es exclusivo de los hombres; las profesiones y los intereses no tienen género, el mundo es de todos, mujeres y hombres; en Mujer On hemos llevado ideas a conceptos tecnológicos que están al alcance de la mano de todos”, puntualizó.
Berenice García Rojas informó que Mujer ON tiene presencia en la Ciudad de México, Querétaro y el municipio de Amealco de Bonfil, donde se han impulsado diferentes proyectos innovadores.
“Estamos apoyando proyectos con diversos enfoques, como son salud, alimentación, redes para la gestión de negocios e incluso, una de nuestras participantes está haciendo una aplicación llamada Wallabe Care que se proyecta para ser el primer Uber de las nannies, donde padres de familia pueden encontrar perfiles adecuados de niñeras que se ajusten a sus necesidades y que estén capacitadas en aspectos como los primeros auxilios”, finalizó.