LONDRES, 22 mayo (Fundación Thomson Reuters) - “Game of Thrones” puede haber sido elogiada por sus fuertes personajes femeninos, pero los hombres acapararon la atención con cerca de tres cuartas partes del tiempo de diálogo, según un nuevo análisis sobre la exitosa serie de televisión.
Los hombres hablaron casi tres veces más que sus equivalentes mujeres y dominaron mayormente la última temporada, según un reporte de la firma de investigación de datos Ceretai.
“Los resultados fueron realmente peores de lo que esperábamos”, dijo Matilda Kong, presidenta ejecutiva de Ceretai, con sede en Alemania, a la Fundación Thomson Reuters.
“Nos dice que realmente no importa que las mujeres sean retratadas como fuertes o que tengan poder: lo que piensan y lo que dicen todavía no es (visto como) importante”, agregó.
“Game of Thrones” ha sido elogiada por mostrar personajes femeninos fuertes, pero también recibió críticas por escenas de violencia sexual y brutalidad contra las mujeres.
Las mujeres tuvieron cerca de un cuarto del tiempo de diálogo en la primera serie del programa, hallaron los análisis realizados para la BBC, alcanzando un punto máximo de poco menos de un tercio en la penúltima séptima temporada antes de caer al 22 por ciento en la temporada final.
Un récord de más de 19 millones de espectadores estadounidenses vieron esta semana el final de la serie en HBO, una unidad de Warner Media de AT&T, dijo el canal de cable.
El tiempo de diálogo fue compilado utilizando inteligencia artificial para identificar si estaba hablando un hombre o una mujer. La precisión del sistema es de alrededor del 85 por ciento, así que la cifra exacta puede ser un poco más alta o más baja, dijo Ceretai.
Se sabe que las mujeres están consistentemente menos representadas en la pantalla. Tuvieron sólo el 40 por ciento de todos los personajes con diálogo en la hora estelar de la televisión en 2017/18, según una investigación de la Universidad de San Diego.
Kong agregó que esperaba que el análisis genere conciencia sobre el sesgo de género en la cultura popular.
“No buscamos decirle a la gente qué ver”, dijo. “Queremos crear conciencia de que cuando consumimos cultura popular, ésta nos da una representación injusta del mundo real y que estamos inconscientemente sesgados por eso”, concluyó. Reuters