NOTIMEX - Al cierre de 2018, se contabilizaron en el país 121.8 millones de líneas de telefonía móvil, de las cuales 33.1 millones o 27.2 por ciento son utilizadas por mamás mexicanas.
De acuerdo con la consultora de telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit (CIU), esa cifra implica que 94.1 por ciento de las mamás cuentan con una línea celular; y 80 por ciento cuenta con un smartphone (teléfono inteligente).
Entre los perfiles de las mamás mexicanas que usan una línea están aquellas que se ocupan del cuidado del hogar y aquellas que, además, cuentan con un empleo remunerado; ambos perfiles requieren de la conectividad para comunicarse, acceder a información, entretenerse, entre otros potenciales usos de la tecnología.
El reporte señala que de las 33.1 millones de líneas de telefonía móvil, 14 por ciento corresponden a la modalidad de postpago y en su mayoría son de mujeres que son madres y además de labores del hogar tienen un empleo remunerado.
Destaca que la naturaleza de su empleo les exige contar con una canasta de servicios más amplia para estar en contacto con sus hijos y coadyuvar en sus labores profesionales.
En tanto, las mamás que pasan más tiempo en casa prefieran contar con líneas en la modalidad de prepago, debido a que se conectan a la red de banda ancha de su hogar.
The Competitive Intelligence Unit resalta que el creciente aprovechamiento e incorporación del uso de la tecnología como herramientas complementarias en las actividades de las mamás, ha incentivado la incursión al mercado de usuarias que eran ajenas a esta tendencia, lo cual ha derivado en una mayor participación de las mamás en la cadena productiva social y cultural.
“Este involucramiento se ve impactado en mayor medida por la masificación en el uso de dispositivos móviles inteligentes”. NTX