domingo, 3 de junio de 2018

Zaidi: "El fútbol puede ayudar a superar las barreras sociales"

- Es la única entrenadora musulmana en Europa con Licencia UEFA B
- En 2015 instituyó la Fundación Coach AnnieZ
- "Nadie más puede imaginarse lo que significa estar en mi piel"

Sus pósters no adornan las habitaciones de millones de niños y adolescentes, sus caras no ilustran las portadas de videojuegos, pero son los héroes y las heroínas del fútbol. Gracias a él cumplen sus sueños, traspasan fronteras e intentan hacer de este mundo un lugar mejor. Y Annie Zaidi es una de ellas.

"El fútbol es un deporte precioso, capaz de ayudar a superar las barreras sociales y de llevar la unión a la sociedad", explica en su entrevista exclusiva con FIFA.com. "El fútbol me ayudó a reconocer no solamente mi pasión por este deporte, sino también a distinguir mi talento como entrenadora de élite. Cuando entreno nunca pienso de qué raza soy o qué religión profeso. Me concentro exclusivamente en cómo puedo ayudar, desde mi posición como preparadora competente, a que mis futbolistas crezcan. Nunca imaginé que haría carrera como entrenadora, ni mucho menos que tendría el honor de recibir tantas distinciones y de tener tantas oportunidades".

Zaidi es la primera mujer musulmana procedente del Sudeste Asiático que ha recibido la cualificación de entrenadora de nivel 2 de manos de la federación inglesa de fútbol (FA), así como la Licencia UEFA B de entrenadora. Recibió el premio Helen Rollason a la inspiración en la gala que distinguía a las mejores deportistas del año 2015, le otorgaron el premio al mérito de las mujeres asiáticas y le condecoraron con la medalla del Imperio Británico, que destaca aquellas acciones civiles que merecen el reconocimiento de la corona.

Acabo de llegar al Museo Nacional del Fútbol, donde hablaré ante aproximadamente 140 mujeres jóvenes, inspirándolas para que crean que, con autoconfianza y determinación, todo es posible.

"Siempre quise ser futbolista, era la profesión de mis sueños. No concebía ser otra cosa. Pero ante la falta de oportunidades y debido a mis orígenes, el fútbol siempre fue un tema tabú. Y no sólo en la sociedad asiática. De hecho, me vi obligada a colgar las botas antes incluso de iniciar mi carrera como futbolista", cuenta Zaidi, la única entrenadora de Europa que lleva hiyab.

"Pero mi actitud siempre fue la misma: 'Me podrán quitar las botas, me podrán quitar el balón, pero hay algo que jamás me podrán quitar: mi pasión por este deporte'. Esta determinación me ha llevado a disfrutar de una carrera como entrenadora profesional. Ahora transmito mis conocimientos a mis futbolistas".

No obstante, el camino hasta aquí no ha sido fácil. Zaidi ha tenido que lidiar con el sexismo y el racismo y, pese a haber vivido algunas experiencias negativas, decidió mudarse a un lugar donde nadie la conocía. Y lo hizo de la mano de su mentor, Wallace Hermit, cofundador de la Black Asian Coaches Association [Asociación de Entrenadores Negros Asiáticos, BACA por sus siglas en inglés], quien vio en ella potencial como entrenadora, a pesar de todas las voces críticas.

"En nuestra sociedad se etiqueta a todo el mundo. Y yo tengo más etiquetas que un tarro de mermelada", afirma Zaidi. "Pero intento concentrarme en mi deber y no dejo que las barreras de otros se interpongan en mi camino. Todos pensaban que mi deseo de ser entrenadora no era más que algo pasajero. El siguiente reto fue obtener la Licencia UEFA B. Fue un momento y una lucha que me cambiaron la vida. Si trabajas en hacer tu sueño realidad, a veces puedes sentirte un poco sola. Yo soy única en lo que hago. Nadie más puede imaginarse lo que significa estar en mi piel".


En estos años, Zaidi también ha instituido su propia fundación: la Fundación Coach AnnieZ. Nació con distintos objetivos en mente, y los ha cumplido con creces pese a todas las adversidades. Para concluir, Zaidi envía un mensaje a todas aquellas chicas que quieran seguir sus pasos.

"No permitáis que las barreras que os pongan otros se conviertan en obstáculo. Que nadie os diga que no debéis hacer algo sólo porque ellos no tienen las fuerzas o el talento suficientes para cumplir sus sueños. Sois mujeres fuertes, inteligentes y bellas, con muchísimo potencial. No digo que vaya a ser fácil. Pero sé que tenéis la fuerza y la decisión necesarias para seguir adelante, hasta que cumpláis vuestros sueños. Y recordad que siempre debéis sentiros orgullosas".

La Fundación Coach AnnieZ

La fundó Annie Zaidi en el año 2015. "Los tres objetivos principales de la fundación son inspirar cada vez a más chicas, formarlas y animarlas a que desplieguen todo su potencial, ya sea como científicas, futbolistas, pilotos o emprendedoras. El objetivo de nuestra fundación es darles apoyo en la consecución de sus sueños con la ayuda del esfuerzo, la confianza y la dedicación. Sus sueños pueden hacerse realidad, igual que se hicieron los míos".