jueves, 16 de febrero de 2017

Mayes Rubeo, la mexicana que diseña trajes de guerreros chinos

Los Ángeles (EFE USA). La diseñadora mexicana de vestuario cinematográfico Mayes Rubeo ha logrado que el director de "The Great Wall", Zhang Yimou, se descubra ante las armaduras de época que creó para el filme, que a su juicio son una muestra de la creatividad que los inmigrantes aportan a Estados Unidos.

Rubeo proveyó "todo el vestuario para cada personaje que existe en la película, desde diseñar, escoger todas las telas, todos los materiales", según cuenta en una entrevista con un Efe.

El filme, que se estrena este viernes en Estados Unidos, está protagonizado por Matt Damon, Pedro Pascal, Willem Dafoe y la actriz Jing Tian, pero Rubeo no solo tuvo que vestirlos a ellos.

La diseñadora mexicana tuvo también que ocuparse de 1.500 guerreros bien armados y bien vestidos para detener las embestidas de monstruos en la gran muralla China.

Es una responsabilidad importante "ser la jefa del departamento de esta misión tan fuerte, tan amplia y tan grande de hacer un regimiento chino", declaró en el cuartel general de "Legendary Studios", en Burbank, California.

"The Great Wall", producción conjunta de "Legendary" y "Universal Pictures", es el trabajo cinematográfico más grande con artistas de China y Estados Unidos hasta la fecha.

Para la película, la diseñadora dirigió una "fábrica" temporal en China con operarios locales. "Para este trabajo era necesario tener las manos expertas de los que ya saben hacer este tipo de vestuarios", explicó.

La diseñadora y el director Zhang Yimou acordaron inspirarse en las indumentarias de los soldados, los estrategas y la élite gobernante de la dinastía Song (960-1279) de China.

"(Los trajes de guerreros) teníamos que hacerlos funcionales y que no pesaran tanto para que pudieran correr en las batallas", explicó Rubeo.

"Usamos de todo tipo de materiales, desde sedas increíblemente lujosas, brocados, piel, metal", indicó.

"El reto fue hacer cada detalle en cascos, emblemas, hombreras, para cada uno de los comandantes, eso tomó tiempo", reveló Rubeo sobre el trabajo artístico en alto relieve y figuras de animales, entre otros ornamentos.

Los trajes fueron usados en el terreno entre la primavera y verano de 2015, tanto en interiores en Pekín, como en exteriores en la gran muralla, región de Xindao, y en el desierto de Gobi.

"Hoy me alisto para disfrutar de la historia con todos los componentes que incluyen los trajes que diseñé", expresó Rubeo.

Por su parte, Yimou, reconocido en Hollywood por filmes con coreografías de artes marciales como "Flying Daggers" (2004) y "Hero" (2002), dijo a Efe que "el maravilloso arte de Mayes ha ayudado enormemente a la película".

"¡El color y los estilos son espectaculares! y hacen las imágenes cinematográficas aún más impresionantes", afirmó Yimou, originario de Xi'an, Shaanxi, China.

Al ver los trajes terminados "no podía creer que alguien que no nació y creció en China hubiera podido hacer algo ¡tan auténtico!", exclamó.

Yimou se quitó el sombrero chino ante "el magnífico trabajo", producto de indagaciones históricas de la milenaria cultura china, de una mexicana que representa la creatividad de los inmigrantes en Estados Unidos.

Rubeo nació en ciudad de México en 1962 y estudió diseño de ropa con énfasis en disfraces en el Trade Technical College de Los Ángeles, California.

Inició su carrera profesional con diseñadores como Enrico Sabbatini, entre otros.

Entre las películas para las que ha creado vestimenta están producciones taquilleras como "Apocalypto" (2006), "Avatar" (2009), "World war Z" (2013), "Warcraft" (2016) y para la próxima entrega de "Thor: Ragnarok" (2017).

En los trajes de guerreros de Rubeo, "todos podemos presenciar el talento y la dedicación de las minorías en los Estados Unidos de América", señaló Yimou.

"El aspecto más admirable de la cultura estadounidense es que es una nación construida sobre inmigrantes", indicó.

El director, conocido en China como "el estratega", comparó la suma de talentos que hacen posible la nación estadounidense con el equipo de producción del filme "The Great Wall", que es "gente talentosa de todas las naciones, unidos para crear algo verdaderamente significativo".

"(Estados Unidos) atrae a la gente más talentosa de todo el mundo y juntos hacen Estados Unidos grande y especial", concluyó.