París, 7 de junio de 2019 — El presidente de la FIFA Gianni Infantino y la directora ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) Phumzile Mlambo-Ngcuka han firmado hoy, durante la Convención de Fútbol Femenino de la FIFA, a pocas horas del partido inaugural de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019™, el primer memorando de acuerdo de la historia entre ambas instituciones.
«Es un momento muy importante para la FIFA, puesto que estamos aunando fuerzas con ONU Mujeres para lograr la igualdad de género, tanto dentro como fuera del campo —ha declarado Infantino—. Juntos crearemos conciencia sobre el fútbol femenino y su repercusión en la salud, el empoderamiento y los modelos de conducta positivos para mujeres y niñas en todo el mundo».
El memorando de acuerdo constituirá un marco sólido para fortalecer y seguir desarrollando las sinergias entre la FIFA y ONU Mujeres. Ambas organizaciones colaborarán estrechamente con autoridades públicas, organizaciones internacionales, el sector privado, medios de comunicación y organizaciones deportivas para lograr que el fútbol sea más accesible a las mujeres y a las niñas, así como para difundir diversos contenidos deportivos que promuevan la igualdad de género.
Se aprovecharán los principales torneos para dejar un legado de cambio positivo en el ámbito social, político y económico que combata las formas persistentes de discriminación y los estereotipos que impiden el progreso.
«ONU Mujeres y la FIFA tienen un compromiso con el fomento de la igualdad de oportunidades para las mujeres y las niñas, y se servirán del gran atractivo del deporte rey para introducir cambios positivos en todo el mundo. Estamos seguros de que esta colaboración marcará la diferencia respecto a la desigualdad de género que se observa actualmente en todos los deportes y que estamos tratando de erradicar del conjunto de la sociedad, puesto que todo el mundo saldrá beneficiado», ha señalado Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres.
Las tres áreas de trabajo común que detalla el memorando son: el desarrollo de políticas deportivas, la promoción y el respaldo de proyectos sostenibles que contribuyan a crear un legado duradero, el cambio cultural y el empoderamiento de mujeres y niñas en todo el mundo, y la comunicación para sensibilizar sobre la igualdad de género a través del deporte, por ejemplo, con la ayuda de las FIFA Legends y los embajadores de buena voluntad de ONU Mujeres, así como de los principales torneos.
La Convención de Fútbol Femenino de la FIFA, en la que se ha firmado el memorando, ha congregado a los líderes del mundo del deporte y de la política para discutir cuestiones clave relacionadas con el desarrollo del fútbol femenino y los beneficios sociales de este deporte para las mujeres y las niñas de todo el mundo.
Para más información sobre la Convención de Fútbol Femenino de la FIFA, haga clic AQUÍ.