martes, 15 de noviembre de 2016

La protección de las mujeres, las primeras víctimas del calentamiento global

El Grupo Mujeres y Género (Women and Gender Constituency – WGC), fundada en 2009, es uno de los 9 grupos de observadores de la sociedad civil. Presente dentro del espacio de la sociedad civil en la Zona Verde, reúne a 16 organizaciones ambientales y de mujeres, que trabajan juntos para asegurar que la voz de las mujeres sea escuchada y sus derechos integrados en todos los procesos y actividades de la Convención Marco, con el fin de lograr la igualdad en el centro de la lucha contra el cambio climático.

El calentamiento global supone para las mujeres un alto riesgo de conflicto o violencia: los peligros de las largas migraciones contra el hambre, la deshidratación y climas extremos, la inestabilidad económica, la inseguridad alimentaria y financiera, el acceso limitado a los servicios básicos, junto al aumento de la violencia de género.

A pesar de esto, los proyectos centrados en los problemas de género, representan sólo el 3% de los fondos para el clima. Uno de los objetivos de la WGC es el fortalecimiento de los mecanismos de financiación del clima que promuevan los derechos de la mujer y que les integran en el proceso de toma de decisiones internacionales sobre el clima.

El WGC también quiere impulsar el reconocimiento de los conocimientos, la innovación, las habilidades y tecnologías desarrolladas por las mujeres locales. También quiere facilitar su participación en el desarrollo y transferencia de tecnologías inocuas para el clima a nivel mundial y nacional.

Por último, se quiere establecer un mecanismo unilateral en el marco tecnológico en el que las mujeres participen activamente, donde las tecnologías además sean ecológicas y socialmente seguras, respetando a los derechos humanos y aplicando el principio de precaución.