Notimex. El Instituto Electoral de la Ciudad de México, en colaboración con la Cineteca Nacional, proyectó el documental "Miss Representation", para sensibilizar y prevenir la violencia política contra las mujeres.
En este cortometraje, dirigido por Jennifer Siebel Newsom, se exhibe la manera en que algunos medios de comunicación difunden y promocionan estereotipos de las mujeres, al tiempo que invita al empoderamiento y “no se puede ser lo que no se puede ver”.
La difusión del documental se realizó para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre, fecha decretada por la Organización de las Naciones Unidas.
La consejera Carolina del Ángel Cruzdino dijo que en el país, "las mujeres no estamos representadas en los cargos públicos, en proporción del porcentaje poblacional que tenemos, razón por la que vamos muy rezagadas en el tema".
Recordó que en todas las entidades federativas sólo ha habido siete gobernadoras y cinco candidatas a la Presidencia de la República.
“Las diferencias entre hombres y mujeres no pueden llevarse al ámbito jurídico y social y todos merecemos lo mismo”, estableció.
Expuso que en esta desigualdad, el cine ha ocupado un papel relevante, porque mantiene algunos estereotipos con respecto a los roles que hombres y mujeres deben seguir.
No obstante, dejó en claro que el “feminismo debe conceptualizarse como una búsqueda de igualdad, no como lucha de las mujeres contra los hombres, sino contra el machismo, el cual es la base de un sistema patriarcal.
José Antonio Valdés, experto en cine, indicó que este documental debiera realizarse en el contexto de México, país en el que el molde moral y la educación sentimental se encuentran anclados en la época de oro del cine nacional de la época de oro y ya es hora de cambiar esta situación.
Clara Scherer, fundadora de Inclusión Ciudadana A.C., sostuvo que más de 100 años se tardó el mundo en reconocer que los derechos humanos son también derechos de las mujeres. Consideró un avance que en el país tengamos la paridad de género en la postulación de candidaturas.
Víctor Ugalde, guionista y director de cine, destacó que la situación de las mujeres en el país y el mundo resulta abrumadora, con una tarea enorme por realizar.
Admitió que la historia del cine es de misoginia, aunque hoy, al parecer, "estamos viviendo una regresión, al cosificar a las mujeres y difundir una hipersexualización del género femenino".
Por ello, "debemos hacer que se cumplan las leyes en materia de género en todos los ámbitos, específicamente en el área cinematográfica", puntualizó.