lunes, 25 de febrero de 2019

Arabia Saudita nombra a su primera embajadora para relevar a príncipe en EEUU

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Arabia Saudí nombró el domingo a su primera embajadora, que será la máxima diplomática saudí en Estados Unidos. La princesa Reema bint Bandar Al Saud sustituirá a un hijo del rey Salman, que regresará al país para fungir como viceministro de Defensa ante el deterioro de las relaciones con Washington tras el asesinato de Jamal Khashoggi.

La princesa, que es hija del que durante años fue el embajador saudí en el país Bandar bin Sultan Al Saud, enfrenta el complicado reto de mejorar las relaciones entre Washington y Riad.

Reemplazará al príncipe Khalid bin Salman Al Saud, un expiloto de combate que tras la desaparición de Khashoggi el 2 de octubre insistió en que el columnista del Washington Post salió del consulado del reino en Estambul. En su lugar, miembros del séquito de su hermano, el heredero al trono saudí Mohammed bin Salman, supuestamente mataron y descuartizaron al periodista en el interior de la legación diplomática.

La princesa Reema, que estudió y vivió en Estados Unidos durante los más de 20 años que su padre ejerció de embajador, es conocida en su país por su labor filantrópica. Su padre también dirigió el servicio de inteligencia saudí.

“Trabajaré con el permiso de Dios para servir a mi país, a sus líderes y a todos sus hijos y no escatimaré esfuerzos para ese fin”, dijo Reema en Twitter tras su nombramiento.

Su elección se produce luego de que el rey Salman y su heredero permitieron conducir a las mujeres el año pasado. Sin embargo, las autoridades saudíes detuvieron a activistas por los derechos de las mujeres el año pasado dentro de una represión más amplia a cualquier indicio de disidencia en la nación petrolera. AP