jueves, 28 de febrero de 2019

Líderes iberoamericanos analizarán en Bogotá medidas para proteger a las mujeres

Bogotá, 28 feb (EFE).- Vicepresidentes y ministras de Iberoamérica se darán cita mañana en Bogotá para participar en la II Reunión de Alto Nivel: El aporte de las mujeres a la agenda 2030, en la que se analizarán medidas de protección social para las mujeres en la región.

La cita, organizada por la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Cámara de Comercio de Bogotá, tendrá entre los invitados a los vicepresidentes Epsy Campbell Barr, de Costa Rica; Margarita Cedeño, de República Dominicana; Isabel de Saint Malo, de Panamá, y Jafeth Cabrera, de Guatemala.

A lo largo de la jornada, en la que se llevarán a cabo tres debates, se discutirán asuntos como la economía del cuidado, el acceso al sistema de pensiones y las consecuencias de la desigualdad de remuneraciones.


Según la Vicepresidencia de Colombia, el objetivo principal de las líderes iberoamericanas que asistirán al encuentro es el de fomentar la "generación de medidas concretas que procuren la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo y que impulsen el cierre de la brecha en materia de protección social".

En el primer foro del día, denominado "El aporte de las mujeres al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", que será moderado por la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño, participarán los vicepresidentes Ramírez, Campbell, Cedeño, De Saint Malo y Cabrera.

Luego, cuando se aborde "La brecha de género en remuneraciones y protección social en Iberoamérica y su impacto en el logro de los ODS", intervendrán la ministra del Trabajo de Colombia, Alicia Arango; la especialista Regional en Empoderamiento Económico de ONU Mujeres, Raquel Coello, y el consejero ejecutivo del BBVA, José Manuel González-Páramo.

Finalmente, en el tercer panel se discutirá sobre "¿Cómo reducir la brecha en remuneraciones y en protección social entre hombres y mujeres en Iberoamérica".

De este espacio tomarán parte la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer de Colombia, Ana María Tribin; la especialista técnica regional en principios y derechos fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, Thays Dumet Faria; la jefa del gabinete ministerial de Perú, Gabriela Soto; la directora jurídica de la Federación Nacional de Cafeteros, Ligia Borrero, y la secretaria general del Instituto Brasileño de Derecho Penal, Elena Hass de Oliveira.

La igualdad de remuneración supone que mujeres y hombres reciban un salario semejante por realizar un trabajo equivalente, un derecho que a pesar de estar reconocido por la legislación aún no es una realidad.

En el ámbito global, las mujeres reciben un 23 % menos de remuneración que los hombres por un trabajo similar.

Al ritmo actual, para la reducción de esa brecha será necesario esperar hasta 2086 para lograr la equivalencia.

Esa brecha supone un obstáculo en el cumplimiento de la Agenda 2030, ya que impide avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles relacionados con la igualdad de género, el fin de la pobreza, la salud y el bienestar y el trabajo decente y el crecimiento económico. Sociedad