28 de febrero, 2017 — Un foro organizado por la UNESCO propone desarrollar el interés por esta disciplina desde temprana edad, desde la educación preescolar.
La educación preescolar es fundamental porque ayuda a desarrollar varios aspectos del conocimiento y a promover el pensamiento crítico, analítico y abstracto de los niños.
La UNESCO destacó el potencial de esa etapa entre los 3 y 5 años para promover la participación de más mujeres en la ciencia y la tecnología durante un foro que se celebra hasta el 1 de marzo en la ciudad de Puebla, en México.
En una entrevista, la representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz lamentó que exista un porcentaje muy reducido de mujeres que se dedican a las matemáticas, la ingeniería u otras disciplinas científicas.
Según datos de la UNESCO esa cifra es de apenas un 30%.
“Por razones culturales o por razones sociales las niñas no solamente están apartadas de la ciencia sino siguen apartadas de la escuela. Esto estereotipos restan al desarrollo de una sociedad por completo”, afirmó la experta.
El foro propone debatir cómo incentivar la enseñanza de las ciencias a las niñas y promover el interés de estas en la disciplina desde temprana edad.
Algunas propuestas incluyen modificar los textos educativos y cambiar la forma en que se retrata a niños y niñas desempeñando roles tradicionales en la sociedad.
En el foro participan 30 expertas en esta rama y un grupo de niñas sobresalientes condecoradas por su desempeño en asignaturas como las matemáticas.
El encuentro está organizado por la UNESCO en conjunto con el Gobierno de Puebla y cuenta con el apoyo de la Fundación Siemens y una organización mexicana dedicada a la innovación en la enseñanza de la ciencia.