México, (Notimex).- La vicepresidenta para América Latina de Google, Adriana Noreña, destacó que la empresa mantiene una apuesta constante para capacitar e insertar a más mujeres en el sector de la tecnología, en donde no es muy común que estén presentes.
En entrevista con Notimex, destacó que los números apoyan la idea de que hoy no hay diversidad en las áreas de trabajo “y menos en el área de tecnología, pero eso tiene otras raíces, tiene que ver con para qué educamos a las mujeres y para qué educamos a los hombres”.
Y es que de acuerdo con estudios que publica la compañía, sólo 15 por ciento del talento que trabaja en el sector tecnológico es del sexo femenino, y dicha cifra se reduce a 10 por ciento cuando se analizan puestos como programadores o desarrolladores de software.
“Uno de los grandes desafíos de las empresas es contratar talento porque no hay suficiente, son 1.25 millones de programadores que se requerirán para 2025, y en Google hemos contratado a más de mil personas en lo que tiene de historia en la región”.
En ese sentido, Adriana Noreña destacó que más que una dificultad para encontrar empleo, en ocasiones “son los obstáculos que te pones tú misma, puedes mirar las carreras centradas en la tecnología y son pocas las mujeres que están en eso”.
Sin embargo, apuntó que dicha situación está cambiando cada vez más, a medida que el mundo se acelera, con el uso de los teléfonos celulares y las nuevas tecnologías, “por lo que se ve que hay oportunidades tangibles en esas áreas”.
Al respecto, explicó que en el área de la tecnología “todo nace en casa, a veces veo que en América Latina y en general en el mundo hay herramientas y juegos diseñados para hombres, por lo que se debe salir de un estigma que viene del pasado”.
En el caso de Google en Latinoamérica, apuntó, “tenemos a cargo de dos países (México y Colombia) a dos mujeres, el talento está ahí y hace falta empezar a mostrarlo, desde casa y dar a conocer este caso de ejemplos de éxito para que se divulguen”.
Google está por encima del promedio del sector, con 30 por ciento de empleos para mujeres y el restante 70 por ciento para hombres, por lo que “aún tenemos un espacio importante para seguir avanzando y es nuestro objetivo”, aseguró.
Cabe destacar que en el marco del Día Internacional de la Mujer, Google anunció una donación de 1.1 millones de dólares para apoyar la formación en tecnología de niñas y mujeres en América Latina.
La inversión, proveniente de su fundación Google.org, será canalizada a través de las organizaciones Laboratoria y Sulá Batsú, cuya misión es brindarles acceso a educación y oportunidades de empleo en el área tecnológica. Google