jueves, 8 de marzo de 2018

Microsoft en el Día Internacional de la Mujer: Tres simples maneras en las que todos podemos ayudar al progreso de las mujeres en STEM

Mujeres alrededor del mundo toman las calles en el Día Internacional de la Mujer para impulsar un progreso más rápido en la paridad de género en oportunidades económicas, educación y otros problemas importantes. El tema de este año, #PressforProgress, está alineado a la perfección con los retos que la sociedad enfrenta.

Sé lo que significa ser la “primera mujer”. ¡Es algo muy solitario! Sientes como si todos los ojos te observaran. Fui la primera mujer contratada por una empresa automotriz para brindar demostraciones en ciencia y tecnología en asambleas escolares en secundarias y preparatorias, y en ocasiones estar en el camino por meses. Fui la primera mujer abogada contratada en Microsoft, como respaldo de los grupos de ingeniería, y la “única mujer en la reunión” muchas más veces de las que puedo contar. De no haber sido por algunos mentores hombres que se dieron la oportunidad de estar en contacto con el paso de los años, es probable que hubiera dejado mi profesión como profesional de relaciones públicas, y después como abogada. Ahora es un honor “devolver favor”. (Foto: Microsoft Filantropías brinda subsidios a organizaciones no lucrativas, entre las que se encuentra Girls Who Code, que dan prioridad al incremento de la diversidad en ciencias de la computación. Foto cortesía de Girls Who Code.)

Como sociedad, tenemos la responsabilidad de inspirar a la siguiente generación de líderes mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Los estudiantes más jóvenes de la actualidad – conocidos como Generación Z – no son como la generación previa. Son nativos digitales con la creatividad y confianza de utilizar STEM para conducir un cambio positivo. Sin embargo, fallamos en mantenerlos motivados y excitados sobre las posibilidades que brindan los estudios y carreras STEM. A menos que las cosas cambien más rápido, muchos miembros de esta brillante y esperanzadora generación no ingresarán a estos campos.

Estas son algunas de las razones por las cuales Microsoft Filantropías brinda subsidios a organizaciones no lucrativas que dan prioridad al incremento de la diversidad en ciencias de la computación, y más de la mitad de los beneficiarios son mujeres. En los últimos cuatro veranos, nos asociamos con Girls Who Code, por ejemplo, para albergar a niñas de secundaria que se dieron de alta en el programa veraniego de inmersión de la organización no lucrativa. Las niñas pasan una parte del verano en muchos de nuestros campus en Estados Unidos para aprender a construir aplicaciones, juegos, sitios web y hardware. Las mujeres de Microsoft fungen como mentoras para las niñas y en muchos casos se mantienen en contacto después de que se ha completado el programa.Otra organización no lucrativa que apoyamos es Laboratoria, con sede en Lima, Perú, que entrena, en sólo meses, a mujeres jóvenes de bajos ingresos para que se conviertan en desarrolladoras web. Las empresas contrataron a más de tres cuartos de las graduadas de Laboratoria para trabajos en tecnología que se basan en habilidades de ciencias de la computación, y la graduada promedio triplica sus ingresos.

“Siempre tuve el deseo de ayudar y progresar por mí misma”, comentó de manera reciente Lizeth Kenny López Zamudio, graduada de Laboratoria, sobre su experiencia con el programa. Ella tomó un taller de Microsoft Azure donde aprendió a utilizar nuevas plataformas de software, lenguajes de programación e inteligencia artificial. Ahora utiliza esas habilidades en su trabajo en una empresa de servicios financieros para programar chatbots de servicio al cliente, trabajar de manera remota en una máquina virtual y presentar casos de éxito sobre Azure.

Nuestro equipo de educación también realiza un excelente trabajo alrededor del mundo para ayudar a inspirar a las niñas a seguir las ciencias de la computación. Entre muchos ejemplos, una asociación forjada con los Emiratos Árabes Unidos ayuda a apoyar niñas que participan en competencias tecnológicas internacionales. Nuestro equipo de educación también desarrolla planes de estudio relacionados con STEM como Minecraft: Education Edition, Hacking STEM y MakeCode, que ayuda a los educadores a inspirar estudiantes con experiencias prácticas, e inmersivas, en STEM. Los tutoriales de Minecraft que construyen para Code.org, una organización no lucrativa que también enfatiza la divulgación para las niñas, han alcanzado a más de 85 millones de personas.

En el Día Internacional de la Mujer, y más allá, llamo a todas las personas – hombres y mujeres – a que den los primeros pasos para motivar a mujeres y niñas a que persigan carreras en STEM. Aquí algunas maneras para involucrarse:
Mentoría: En el Día Internacional de las Mujeres, varias de nuestras líderes se pondrán en contacto con niñas de nuestra comunidad local y de otros lugares, para pintar una imagen cercana de lo que es trabajar en STEM. Microsoft también realizará más de 125 eventos DigiGirlz alrededor del mundo, para dar las niñas de escuela secundaria y preparatoria, oportunidades de aprender sobre carreras en tecnología, conectar con empleados de Microsoft, y participar en talleres prácticos de computación y tecnología. Pueden realizar voluntariados como mentores a través de organizaciones no lucrativas como MillionWomenMentors.comy el Programa Girls Who Code’s Club.
Talleres y conferencistas STEM: Las tiendas Microsoft organizarán talleres DigiGirlz y paneles de Women in STEM durante marzo, que contarán con mujeres que participan en aviación, codificación, videojuegos y el espacio. Aprendan a codificar y conozcan a Alyssa Carson, la aspirante a astronauta de 16 años y reconocida a nivel internacional, en Garden City, Nueva York y Troy, Michigan. Conozcan a la ex-astronauta y Capitán retirada de la Marina de los Estados Unidos, Heidemarie Stefanyshyn-Piper, en Bellevue, Washington. Conozcan más en el sitio web de la Tienda Microsoft.
Socializar STEM: Por favor compartan historias sobre niñas que hagan cosas increíbles en STEM, con el hashtag #MakeWhatsNext. Participen en el tweetmeet global de @MicrosoftEDU con #MSFTEduChat, para compartir sus ideas y motivar a las mujeres jóvenes a que sigan carreras en STEM.

La disparidad de género en los campos STEM es un problema de múltiples facetas. Todos deberíamos poner nuestro grano de arena y ser orgullosos STEMinistas. Si cada uno de nosotros inspira a por lo menos a una mujer joven a que vea el inmenso potencial en los campos STEM, el progreso llegará más rápido, y todos saldremos beneficiados.